Cylindrobasidium evolvens (Fr.) Jülich

 

Familia:   Physalacriaceae

Caracteres generales:

Corteza de forma circular o elipsoidal por confluencia de varias, de coloración ocrácea que se va decolorando hacia los bordes que son prácticamente blancos y perfectamente delimitados, rizados o finamente ciliados. Completamente adherida a la madera, pero fácilmente separable y de textura membranosa y blanda. Sin interés culinario

Descripción macroscópica:


CARPÓFORO en forma de costras completamente adheridas a la madera, aunque se despegan con facilidad, inicialmente más o menos circulares y luego se van haciendo más alargadas y confluyentes, pero en general redondeadas, de varios centímetros de longitud, con superficie lisa y con la edad se va haciendo un poco nodulosa o sinuosa y generalmente se cuartea, con bordes adheridas al sustrato, perfectamente delimitados y sinuosos o rizados. En la bibliografía se menciona que en ejemplares que salen en ramas verticales los bordes superiores pueden despegase del sustrato unos milímetros y dar lugar a pequeñas proyecciones de superficie afelpada y ocráceas o verdosas por el desarrollo de algas. Carne o trama muy fina, de menos de 1 mm de grosor y de textura blanda, membranosa y flexible. De coloración inicialmente blanca o crema y luego se va tornando más ocrácea o amarilla ocrácea hacia el centro y decolorándose a amarillo hacia los bordes que son prácticamente blancos, con la edad pasa todo a ocráceo. ESPORADA blanca.

Himenio:

Toda la superficie superior es fértil, himenio, lisa o un poco nodulosa o rugosa y con la edad y la sequedad se cuartea, de coloración ocrácea general y blanca en los bordes en los ejemplares maduros y progresivamente decolorada hacia los bordes en las costras jóvenes.

Descripción microscópica


Trama monomítica, formada por un solo tipo de hifas, generativas, delgadas, de paredes finas y con tabiques provistos de gruesas fíbulas, la mayor parte con hueco en el centro. Superficie himenial formada por basidiolos cilíndricos o muy ligeramente claviformes y basidios muy alargados, tipo higróforo, progresivamente ensanchados hacia la extremidad, de más de 40 micras de largo x 5 a 6,5 micras de diámetro en la extremidad, tetraspóricos. De manera dispersa presenta cistidios alargados, puntiagudos o más romos, fusiformes, tipo leptocistidio. Esporas elipsoidales u ovoideas, muy apuntadas por el extremo del apículo que es un poco curvo, algunas en forma de lágrima, incoloras, muy poco congófilas e inamiloides, con citoplasma repleto de diminutas vacuolas que le dan un aspecto granuloso, de 7.1 [7.9 ; 8.2] 9 × 3.7 [4.4 ; 4.6] 5.3 micras en agua. Más microscopías.


Ecología:

Especie que desarrolla sobre ramas de Quercus y de Fagus, carrascas y hayas, en bosques mediterráneos y hayedos.

Período de aparición:

Fructificaciones observadas en noviembre y febrero.

Especies parecidas y confusiones:

Macroscópicamente presenta una morfología muy similar a varias especies de Afiloforales, tipo corteza, entre ellas al Dacryobolus karstenii, de superficie más nodulosa y con grandes diferencias microscópicas en cuanto a cistidios y forma de esporas, también presenta parecido con otras cortezas como Coniophora puteana de esporas coloreadas y diversas especies de Peniophora, entre otras.

Distribución en Navarra (España):

Aunque en otras regiones parece ser que se trata de una especie muy común, no así en Navarra que solo disponemos de dos citas, y solo una de ellas confirmada al microscopio, en los bosques mediterráneos de la Valdorba.


Distribución por Municipios de Navarra:

Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: