Comunidades

Hayedo. Estas comunidades vegetales están formadas por un estrato arbóreo formado casi exclusivamente por hayas, Fagus sylvatica, con una gran dominancia de la luz que impide el desarrollo significativo de un estrato arbustivo (a excepción de claros) y solo permite el desarrollo de un estrato herbáceo muy precoz que aparece antes de las hojas del arbolado y con escasa cobertura.



Pinar Pinus sylvestris.Bosques conformados por un estrato arbóreo de pino royo, Pinus sylvestris, presentan un estrato arbustivo alto muy desarrollado, con un gran dominio de arbustos espinosos y un estrato herbáceo alterno formado por hierbas muy duras y xéricas.




Carrascal. Comunidades vegetales de tipo mediterráneo formadas por árboles de hoja perennes y espinosas, tales como Quercus rotundifolia, carrasca o Quercus ilex, encina, suelen presentar unos estratos arbustivos altos, medios y bajos muy dominantes y en los estadios jóvenes muy cerrados, un estrato herbáceo muy bien desarrollado en los claros y casi inexistente en el resto y un estrato arbóreo muy denso de porte carrasco, (tronco corto y copa ancha). Los encinares se desarrollan más en áreas más templadas y con pocas heladas, mientras que los carrascales desarrollan en zonas más continentales, de montaña ya que resisten mejor las heladas. En Navarra dominan estos últimos.

Robledal. De manera general las comunidades vegetales están formadas por un estrato arbóreo más o menos alto según el grado de humedad y formado por alguna de las diversas clases de robles, Quercus, de hojas caducas con  un estrato arbustivo alto menos desarrollado cuanto más maduro y húmedo es el robledal y un estrato herbáceo disperso ocupando los claros por donde puede penetrar la luz.



Soto fluvial. Son las comunidades que colonizan los bordes de ríos y que son capaces de soportar el encharcamiento del suelo, permanente u ocasional que da lugar a falta de oxígeno y en ocasiones fuerte erosión. Están constituidas por una gran variedad de árboles y arbustos con numerosas adaptaciones para la evaporación de agua, para el flotamiento de sus semillas, para soportar la anorexia y la nitrofilia, algunas a la salinización e incluso para las heladas  y en general buenos sistemas radiculares, superficiales y muy extensos. Los verdaderos sotos presentan un estrato arbóreo con gran diversidad de especies, alisos, chopos, sauces, fresnos, tamarices, etc y un fuerte estrato arbustivo que los hacen casi impenetrables y donde apenas puede desarrollar la hierba.


Pradera. Comunidades formadas fundamentalmente por un estrato de hierba y solo con algunos arbustos o árboles dispersos. En su mayoría proceden de la degradación de bosques y suelen estar muy frecuentadas por el ganado.
Bosque mixto. Bosques más o menos alterados cuyo arbolado está formado por las especies naturales, hayas, robles o carrascas y diversas especies de coníferas de repoblación o invasión, tales como pinos, alerces, píceas, etc.
Pinar Pinus halepensis. Son los conocidos como pinares carrascos o pinares mediterráneos, la mayoría de repbolación en la zona Media y sobre todo en la Ribera de Navarra. En general son pinares de Pinus halepensis, con un estrato arbóreo no muy denso y por tanto que deja desarrollar otros estratos arbustivos altos, medios y bajos y un estrato herbáceo muy bien desarrollado que cubre la mayor parte del suelo.
Matorral. De manera general son comunidades vegetales formadas por un fuerte estrato arbustivo, un estrato herbáceo de desarrollo estacional y sin estrato arbóreo o simplemente con árboles muy dispersos. En su mayoría proceden de la degradación de bosques donde el ganado no tiene gran presencia.


Alerzal. Bosques de repoblación de alerces, Larix decidua, alerces europeo, o Larix kaempferi, alerces del Japón, una variedad de Coníferas con hojas caducas que en otoño toman  unos bellos colores amarillentos y luego pasan a marrones por la pérdida de las hojas.





Hayedo-Abetal. Son comunidades formadas por un estrato arbóreo mixto de haya y abeto, Abies alba, y propio de zonas pirenaicas. En las comunidades maduras no se desarrollan otros estratos inferiores por su gran dominancia. En zonas más abiertas desarrollan unos estratos semejantes a los de hayedos con arbustos de brezal y hierbas típicas de hayedos.
Castañar. Bosques dominados por el castaño, Castanea sativa, que en general ocupan antiguas zonas de robledal o hayedo y por tanto con un estrato arbustivo escaso e igualmente un desarrolla de hierba variable según la densidad del arbolado.





Chopera. Bosques de bordes  río o terrazas fluviales formadas casi exclusivamente por chopos, Populus nigra, proceden de la eliminación de sotos fluviales y su repoblación con esta especie arbórea.
Jardín. Zonas verdes de nuestras ciudades, de estructura muy diversa, generalmente formados por especies herbáceas, y algunas arbustivas y arbóreas dispersas según el tipo de jardín, en general son zonas muy nitrófilas por abonado y húmedas por riego.

Cultivo. Comunidades herbáceas y más raramente arbustivas o arbóreas (olivares, frutales, etc) creadas por el hombre para la obtención de algún producto vegetal, en general son comunidades muy abonadas, con suelos muy sueltos y bien regados.
Quejigal. Un tipo de robledal submediterráneo, de zonas relativamente secas y con heladas no muy intensas formado por un estrato arbóreo dominado por el quejigo, Quercus lusitánica, un tipo de roble de hoja marcescente, en general presentan un gran estrato arbustivo alto que los hacen a veces impenetrables.




Pinar Pinus nigra El pinar de repoblación más común en la zona Media de Navarra, formado por pino laricio, Pinus nigra ssp nigra, según el grado de cuidados carece más o menos de estrato arbustivo y el suelo aparece cubierto por hierba.





Robledal americano. El principal árbol de hoja caduca utilizado de repoblación con fines forestales en el norte de Navarra, el roble americano, Quercus rubra, forma bosques de características muy similares a los hayedos, sin apenas estrato arbustivo y el suelo recubierto de las grandes hojas de los robles.


Abedular. Bosquetes de abedul, Betula pendula, que desarrollan generalmente intercalados en zonas de hayedos o robledales ocupando barrancos o laderas con una especial escorrentía en el suelo. En general presentan un estrato arbóreo bastante abierto con diversas especies arbóreas caducas, hayas y robles, especialmente y un gran desarrollo del estrato arbustivo.