Información aportada

La presente Guía se ha realizado a partir de un trabajo de Investigación de Luis Miguel García Bona que empezó en el año 1972 con la realización de su Tesis de Licenciatura sobre la Flora Micológica de las Peñas de Echauri. Desde entonces se continuó de su Tesis Doctoral y ha seguido con su trabajo de investigación.
En la actualidad se ha contado con la siguiente información:
Ø  Desde el año 1972 se disponen de listados o “Inventarios” de los más diversos lugares de Navarra y de prácticamente todos los Municipios navarros.
Ø  De cada lugar visitado se dispone de amplia información en cuanto a vegetación, altitud, orientación, pendiente, coordenadas, etc.
Ø  En total se han realizado 2952 Inventarios en territorio foral de Navarra.
Ø  En cada lugar visitado se anotan todas las especies que se pueden reconocer y confirmar su identidad. Se han contabilizado un total de 59.215 registros o citas de especies.
Ø  Para cada especie identificada se anota el hábitat o lugar donde desarrolla, su abundancia, distribución en la zona y forma de fructificar.
Ø  En los casos de nuevas citas, especies raras o de identificación dudosa se guarda una muestra seca, exsicata, debidamente numerada y etiquetada. En la actualidad se disponen 4.826 sobres de exsicatas, la mayor parte depositados en el Jardín Botánico de Madrid a disposición de todos los investigadores que lo soliciten.
Ø  En total hasta el momento de edición de esta obra se han identificado 2.766 especies diferentes de hongos que conforman el “Catálogo micológico de Navarra.2014.
Ø  Esta obra se ha confeccionado inicialmente con las especies más citadas en Navarra, dejando para etapas y ampliaciones posteriores las especies más raras y poco citadas.
La información que ofrecemos en las distintas fichas es la siguiente:

Familia: La correspondientes según Index Fungorum

Sinonimias: Los principales nombres científicos de esta especie que ya han quedado en desuso o que son incorrectos para la especie según las normas de nomenclatura, se han obtenido de Index Fungorum

Nombres populares: Los principales nombres vernáculos o nombres utilizados por los aficionados en Navarra. También se han incluido algunos de los nombres más usuales en otras Comunidades de España.

Caracteres generales:
Las características más notables de la especie que permiten su reconocimiento según nuestro propio criterio, incluyendo su valor gastronómico.


Descripción macroscópica: Las principales características de la especie que se pueden observar con nuestros sentidos, vista, olfato, gusto, tacto, etc, obtenidas de los ejemplares recogidos y analizados por nosotros y contrastados con las ofrecidas por otros autores en la bibliografía.


Himenio: Características de la zona fértil del hongo donde producen las esporas, muy importante en la identificación de las especies y obtenidas de los ejemplares recogidos y analizados por nosotros y contrastados con las ofrecidas por otros autores en la bibliografía.








Descripción microscópica: Las principales características de la especie que se pueden observar con el microscopio y utilizando distintos reactivos y colorantes y obtenidas de los ejemplares recogidos y analizados por nosotros y contrastados con las ofrecidas por otros autores en la bibliografía. Para la gran mayoría de las especies se ofrece un mural con los aspectos microscópicos más destacables de cada especie, realizado a partir de fotos microscópicas originales de esporas, elementos reproductores (basidios, ascas o esporangios), elementos estériles ( pelos, cistidios, cistidiolos, hifas, etc), sección de cutícula e hifas de cutícula, elementos estériles del pie y puntualmente otros aspectos de interés.



Microscopía completa: Pinchando en esta imagen accedemos al blog "Mundo microscópico de los hongos", donde encontramos una galería muy completa de fotografías microscópicas de todos los aspectos de las especie detalladamente relacionados con los caracteres macroscópicos, sombrero, himenio, pie y velo general si dispone.


Ecología:. Comunidades vegetales y hábitats en donde fructificada la especie, hojarascas, ramas, suelo, frutos, etc, donde se han recogido a partir del número de veces citada en los distintos tipos de bosques o ambiente.
Período de aparición: Gráfica de producción de fructificaciones a lo largo del año en Navarra realizada rigurosamente con todos los datos de inventarios realizados en esta Comunidad en los 40 años de estudio.




Especies parecidas y confusiones: Algunas de las especies del mismo género que presentan grandes parecidos o de otros géneros con los que puede presentar confusión, especialmente si son de características gastronómicas diferentes. En muchos casos se ofrecen esquemas simplificados con las principales especies del género o del grupo para facilitar la diferenciación de todas las especies afines.



Reportaje fotográfico: Pinchando en la imagen accedemos a un completo reportaje fotográfico comentado de las principales especies relacionadas con la descrita.





Distribución en Navarra. Zonas de Navarra donde ha aparecido en estos 40 años con mayor frecuencia, Se ofrece el número de citas de la especie en cada una de las Zonas Micológicas de Navarra




Plataforma Observado: Pinchando en esta imagen accedemos a la Plataforma Observado, donde podemos ver con gran detalle y perfectamente ubicadas todas las observaciones de la especie en Navarra, fotos, estadísticas y otras muchas informaciones de interés.

Distribución por Municipios de Navarra: La información anterior se completa con una relación de los términos municipales en donde ha sido citada la especie y el número de veces lo que da una idea de la importancia de esta especie en cada término municipal de Navarra.














Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: Por último se ofrece un gráfico con el número de veces que la especie ha sido citada cada año en los diferentes lugares de Navarra lo que permite dar una visión muy clara de los ciclos de fructificación que tiene cada especie, su frecuencia, abundancia y sobre todo la alternancia en sierra de años buenos seguidos de años malos y de períodos de varios años en que algunas especies dejan de fructificar o lo hacen de manera muy rara.