Crustoderma corneum (Bourdot & Galzin) Nakasone

 

Familia:   Esparasidáceas

Sinonimias: = Phlebia cornea  (Bourdot & Galzin) Parmasto; =Peniophora cornea  (Bourdot & Galzin) J. Erikss.

Caracteres generales:

Típica corteza blanca de superficie lisa, crecimiento indeterminado y bordes no definidos, de muy escaso grosor y textura blanda y cerácea que se despega bien del sustrato con una aguja. Sus principales características microscópicas son su trama monomítica, sus hifas provistas de fíbulas, sus esporas casi cilíndricas y sus largos y salientes cistidios cilíndricos o flexuosos, de paredes lisas, no incrustadas. Sin interés culinario.

Descripción macroscópica:



CARPÓFORO en forma de corteza muy fina, de crecimiento indefinido y bordes igualmente indefinidos y difusos, con superficie lisa y blanca o blanca grisácea, de textura cerácea blanda y de menos de 1 mm de grosor. Sin olor ni sabor destacables.

Himenio:


Superficie fértil lisa blanca o blanca grisácea.

Descripción microscópica


Trama monomítica, formada por un solo tipo de hifas, hifas generativas, relativamente gruesas, de paredes finas y con tabiques provistos de fíbulas. De manera dispersa presenta largos cistidios, de tipo leptocistidio, cilíndricos y flexuosos con terminación redondeada y un poco apuntada. Basidios largos y estrechos, progresivamente ensanchados hacia la extremidad que termina en cuatro esterigmatos, de 70 a 80 micras de largos. Esporas no amiloides, cilíndricas a largamente elipsoidales, con extremos redondeados y algunas ligeramente curvadas, de paredes lisas y en su interior una o dos gruesas vacuolas, en nuestras muestras de 8.2 [9.8 ; 10.5] 12.1 × 4 [4.6 ; 4.9] 5.5 micras. Más microscopías.


Ecología:


Especie que desarrolla sobre ramas muy descompuestas de haya en hayedos del norte de Navarra.

Período de aparición:


Fructificaciones observadas a mediados de mayo

Especies parecidas y confusiones:

Cortezas como estas con superficie lisa o algo rugosa se pueden encontrar innumerables, para su determinación es necesaria una observación microscópica, determinar tipo de trama, presencia o ausencia de fíbulas en los tabiques y en especial las esporas, basidios y cistidios.

Distribución en Navarra (España):


Especie confirmada en los hayedos del norte de Navarra, valles de Esteríbar y Atez, pero probablemente sea mucho más común en otros lugares de esta Comunidad.


Distribución por Municipios de Navarra:


Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: