Botryobasidium conspersum J. Erikss

 

Familia:   Botryobasidiaceae

Caracteres generales:

Delicada costra grisácea o blanco grisácea, muy delicada e inconsistente, de aspecto mohoso si se observa con lupa, forma basidios hexaspóricos y esporas muy alargadas, elipsoidales o cilíndricas, redondeadas por un extremo y apiculadas por el otro.

Descripción macroscópica:



CARPÓFORO
en forma de una fina capa mohosa, pulverulenta e incoherente, de coloración blanco grisáceo o grisácea, de extensión indefinida y sin bordes definidos. Absolutamente inconsistente y se desmenuza totalmente al intentarla separar.

Himenio:


Toda la superficie del hongo es fértil, mohosa y pulverulenta a lupa, de coloración blanca grisácea.

Descripción microscópica


Trama monomítica, formada por un solo tipo de hifas, hifas generativas, filamentosas, muy ramificadas, con células cortas y con tabiques desprovistos de fibulas. Basidios hexaspóricos,, corotos y cilíndricos o muy ligeramente ensanchados en la extremidad donde termina en seis finísimo apéndices o esterigmatos. Esporas cilíndricas o estrechamente elipsoidales, de paredes lisas, incoloras, redondeadas por una extremidad y apuntadas por la otra, el apículo, por donde se sujetan al basidio, en nuestras muestras de 7 [8.1 ; 9] 10.1 × 2.4 [2.9 ; 3.2] 3.7 micras. Más microscopías.


Ecología:


Desarrolla sobra madera muy descompuesta de haya, Fagus sylvatica.

Período de aparición:


Fructificaciones observadas a mediados de junio.

Especies parecidas y confusiones:

El género Botryobasidium comprenden un gran número de especies de morfología macroscópica muy similar, finas costras inconsistentes y mohosas de extensión indefinida y sin bordes definidos que se diferencia por sus coloración y sobre todo por sus características microscópicas, entre las que destaca sus basidios con seis esterigmatos.

Distribución en Navarra (España):


Especie confirmada en los hayedos de Esteríbar.


Distribución por Municipios de Navarra:


Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: