Cristinia eichleri (Bres.) Nakasone

 

Familia:   Stephanosporaceae

Sinonimias: =  Cristinia gallica  (Pilát) Jülich; = Radulum gallicum  Pilat.

Caracteres generales:

Fructificaciones en forma de costras de bordes aracnosos o filamentosos, no definidos, de extensión indefinida, con superficie cubierta de aguijones finos y cilíndricos o aplastados, muy densos y de hasta 2 mm de largos en las partes centrales más viejas, tuberculados, bajos y redondeados hacia los bordes y partes jóvenes, amarillentos y blanquecinos hacia los bordes.

Descripción macroscópica:




CARPÓFORO
en forma de costra bastante consistente, casi cerácea, completamente adherida a la madera muy descompuesta de haya, de coloración amarillo azufre en el centro y partes viejas y decolorado hacia los bordes que son casi blanquecinos. De crecimiento indefinido y bordes no limitados, aracnosos o filamentosos con algunos finos rizomorfos blancos como hilos. Superficie completamente recubierta de aguijones muy densos, de hasta 1 a 2 mm de largo, cilíndricos o aplanados en el centro, con extremidad redondeada y más redondeados y tuberculados hacia los bordes. Superficie de los tubérculos finamente ciliada a la lupa.

Himenio:


Superficie fértil recubriendo aguijones de hasta 2 mm de largos, apuntados o aplastados en la zona central y tuberculados, bajos y redondeados, hacia los bordes, amarillentos en el centro y decolorados hacia los bordes.

Descripción microscópica


Trama monomítica, formada por un solo tipo de hifas, generativas, de paredes finas, con tabiques provistos de fíbulas grandes y evidentes, en algunos casos casi en asa. Superficie de los extremos de los aguijones estéril, tapizada de terminaciones de hifas, hifidios, filiformes, de paredes lisas, no incrustadas y con terminación no ensanchada y redondeada. Superficie fértil tapizada de basidiolos claviformes y basidios cilíndricos o ligeramente ensanchados en la extremidad, más gruesos que los basidiolos y terminados en cuatro esterigmatos, de hasta 30 micras de largos, con diminutas vacuolas en su interior fuertemente cianófilas. No hemos observado cistidios ni otros elementos que sobrepasen los basidios y basidiolos. Esporas subovoideas a elipsoidales, de paredes gruesas y lisas, incoloras al microscopio, con varias pequeñas vacuolas en su interior, y un diminuto apículo, fuertemente cianófilas pero no amiloides, en nuestras muestras de 4.4 [5 ; 5.2] 5.8 × 3.7 [4.1 ; 4.2] 4.6 micras. Más microscopías.


Ecología:


Desarrolla sobre ramas muy descompuestas de haya, en hayedos

Período de aparición:


Fructificaciones observadas en mayo.

Especies parecidas y confusiones:

Se parece al Xylodon asperus que presenta aguijones mucho más separados y provistos de hifidios recubiertos de cristalizaciones y esporas más elipsoidales. Otras especies corticoides e hidnoides parecidas como Mycoacia fuscoatra o M. uda son muy diferentes microscópicamente, tanto por sus esporas como especialmente por la presencia de cistidios.

Distribución en Navarra (España):


Especie confirmada en los hayedos del valle de Odieta.


Distribución por Municipios de Navarra:


Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: