Agrocybe arvalis (Fr.) Cantante

 

Familia: Strophariaceae

Nombres populares: Agrocibe con esclerocio

Caracteres generales:

Pequeña especie de prados abonados de sombrero amarillento estriado o plisado radialmente, pie muy tenaz blanquecino o blanco amarillento que sale de un esclerocio enterrado y característico por sus cistidios digitados en las caras de las láminas. Sin interés culinario.

Descripción macroscópica:



SOMBRERO al principio hemisferico, luego convexo o ligeramente aplanado en el centro y los bordes revuelto hacia abajo, de (1) 2,5 a 3 cm de diámetro, con superficie seca, lisa y con tendencia a plisarse radialmente, más con la desecación, de coloración higrófana, marrón ocráceo en húmedo y ocrácea o amarilla ocrácea en seco. PIE cilíndrico y bastante tenaz, se parece al del Maramius oreades, 4 a 4,5 (7) cm x (2) 3 a 5 mm, con superficie blanca o blanco amarillenta, muy finamente afelpada o pulverulenta en toda su extensión, en la base presenta numerosos rizoides blancos que salen de un abultamiento o esclerocio negro por fuera y blanco por dentro inmerso bajo tierra pero que sale con el pie al arrancarlo con relativa facilidad. CARNE muy fina, blanquecina, sin olor especial y de sabor jabonoso y muy ligeramente amarescente al rato de masticación. ESPORADA en masa marrón.

Himenio:


Bajo el sombrero presenta láminas y lamélulas muy gruesas y espaciadas, similares a las del Marasmius oreades, fuertemente escotadas, al principio crema y luego pasan a marrón ocráceo por las esporas, con las aristas algo más claras.

Descripción microscópica


Cutícula del sombrero himeniforme formada por terminaciones de hifas esféricas o piriformes lisas y con pigmento intracelular amarillento entre las cuales surgen dispersos cistidios o pileocistidios muy alargados, fusiformes y flexuosos con pigmento intracelular ocráceo que destacan sobre el resto de hifas. Arista de las láminas tapizada de numerosos cistidios, o queilocistidios, fusiformes o muy alargados y estrechos con base bulbosa. Cistidios similares aparecen en grupos o ramilletes a lo largo del todo el pie, caulocistidios, responsables del aspecto afelpado o pulverulento. Basidios cilíndricos o ligeramente ventrudos, bi o tetraspóricos. Entre los basidios de las caras aparecen algunos cistidios muy dispersos, fusiformes o lanceolados, similares a los de la arista y otros más gruesos y ventrudos, más claramente fusiformes, pero terminados en dos o numerosas digitaciones que salen de un estrecho cuello. Esporas elipsoidales, provistas de un pequeño apículo y de un diminuto poro germinativo solo visible a gran aumento, de paredes lisas, ocráceas claras al microscopio y sin vacuolas visibles en el interior, en nuestras muestras en agua de, 8.9 [10.3 ; 11] 12.3 × 4.5 [5.3 ; 5.7] 6.5 micras. Más microscopias


Ecología:


Especie que desarrolla en claros de helechales frecuentados por el ganado, pero no sobre los excrementos.

Período de aparición:


Fructificaciones observadas en septiembre

Especies parecidas y confusiones:

En los mismos ambientes desarrolla el Marasmius oreades, también de coloración similar y pie igualmente tenaz, pero de esporada blanca. Agrocybe vervacti y Agrocybe firma, presentan esporas en general inferiores a 8 micras de largo, la primera amarilla y con esporas sin poro germinativo y la segunda blanquecina e higrófana. Más afín es la Agrocybe pediades que carece de cistidios digitados y esporas de más de 7 micras de anchura.

Esquema de las principales especies de Agrocybe sin anillo

Distribución en Navarra (España):


Especie muy rara de la que solo disponemos de una cita confirmada en el Baztán.


Distribución por Municipios de Navarra:

Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: