Tricholoma inamoenum (Fr)Quel

 

Familia: Tricholomataceae

Nombres populares: Tricoloma fétido blanco; Kirats ziza zuria

Caracteres generales:

Tricoloma blanco de hayedos, robledales y carrascales, con sombrero que pasa a amarillo u ocre claro con la edad y la manipulación y una carne no picante pero con un desagradable olor como de gas o lejía.

Descripción macroscópica:



SOMBRERO de mediano porte, de 4 a 6 cm, convexo a acampanado o un poco giboso en el centro, con superficie lisa, seca, de blanco a crema-amarillenta al principio y al tocar o con la edad puede tomar coloraciones más pronunciadas. PIE estilizado, largo y delgado, cilíndrico o un poco engrosado en la base, de 5 a 7 cm x 5 a 10 mm y hasta 15 mm en la base, con superficie lisa, igualmente blanca y amarilleando al tocar o con la edad a partir de la base. CARNE blanca, de olor un poco desagradable, como de gas y sabor igualmente un poco desagradable, pero ni amargo ni picante. No da ninguna reacción al Talio-4. ESPORADA en masa blanca.

Himenio:


Himenio bajo el sombrero formado por láminas y lamélulas gruesas, espaciadas, escotadas y blancas como las esporas.

Descripción microscópica

Cutícula del sombrero filamentosa, formada por una fina capa de hifas delgadas, muy débilmente pigmentadas y con tabiques provistos de fíbulas. Arista de las láminas homomorfa, sin elementos diferenciados de los basidios y basidiolos. Basidios cilíndricos o progresivamente ensanchados hacia la extremidad donde terminan en cuatro finos pedúnculos o esterigmatos, basidios tetraspóricos. Esporas elipsoidales, ligeramente apuntadas por uno de los extremos y con un apículo muy prominente por donde se sujetaban al basidio, de paredes lisas, muy débilmente congófilas, con contenido uniforme o algunas con pequeñas vacuolas, en nuestras muestras en rojo congo de, 6.2 [7.2 ; 7.6] 8.5 × 4.3 [4.7 ; 4.9] 5.3 micras. Más microscopías.


Ecología:


Especie de amplia ecología, que desarrolla sobre la hojarasca de diversos tipos de bosques, hayedos, robledales e incluso pinares, pero con más abundancia en comunidades mediterráneas, carrascales.  Especie típica otoñal que fructifica a partir de septiembre y hasta diciembre, con su período óptimo en octubre en los bosques caducifolios y en noviembre en las comunidades mediterráneas.

Período de aparición:


Fructificaciones típicamente otoñales, a partir de septiembre y sobre todo en octubre.

Especies parecidas y confusiones:

Morfológicamente existen varias especies de tricolomas blancos muy parecidos con olores desagradables, el más común es el T. album cuyo sombrero no amarillea y su carne es un poco amarga. Más parecido es el T. lascivum con sombrero y pie amarilleantes con la edad o con la manipulación, presenta un olor fuerte terroso o como de moho o insecticida y carne también un poco amarga. Sin embargo los T. columbetta y T. albidum carecen de olor ni sabores desagradable, el primero de ellos el más común presenta una mancha verde en la base del pie y es un gran comestible.

Esquema de las principales especies blancas o amarillentas


Distribución en Navarra (España):


Especie bastante común en los carrascales de la zona Media y en los hayedos y robledales de los valles Húmedos desde la Barranca hasta Erro, más excepcionalmente en pinares de los Valles Pirenaicos e incluso pinos carrascos de la zona Media.


Distribución por Municipios de Navarra:


Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: