Leucocoprinus cretaceus (Bull.) Locq.

 

Familia:   Agaricaceae

Sinonimias: =  Leucocoprinus cretatus  Locq.

Caracteres generales:

Variedad de “galamperna” blanca, de porte delicado, superficie del sombrero más granulosa que escamosa, pie provisto de anillo membranoso y granuloso por debajo y esporas metacromáticas y provistas de poro germinativo. Sin interés culinario.

Descripción macroscópica:



SOMBRERO de porte medio, convexo, en dedal o acampanado al principio y luego aplanado y muy débilmente mamelonado en el centro, de 4,5 a 6 cm de diámetro, completamente blanco de nieve y con la edad ligeramente amarillento en el centro, con la superficie completamente recubierta de granulaciones o diminutas escamillas blancas que se desprenden muy fácilmente al tocar, nada estriada en el margen según nuestras observaciones, aunque es un carácter propio del género Leucocoprinus. PIE largo, de 5 a 9 cm por 4 a 7 mm de diámetro en lo alto y engrosándose progresivamente hacia la base que alcanza los 8 a 12 mm, blanco y con superficie igualmente recubierta de finas granulaciones blancas como las del sombrero por debajo de la inserción con éste que se desprenden fácilmente. Presenta un anillo blanco, membranoso, muy blando y fácilmente caedizo. CARNE muy fina y blanca, sin olor ni sabor especiales, un poco jabonoso. ESPORADA en masa blanca.

Himenio:


Por debajo presenta láminas y lamélulas, finas y medianamente apretadas, libres del pie, muy blancas y lardáceas (flexionan sin romperse).

Descripción microscópica


Cutícula del sombrero formada por hifas filamentosas fuertemente entremezcladas de diferentes grosores, muy ramificadas, con tabiques desprovistos de fíbulas, muy frágiles y las superficiales con terminaciones emergentes lanceoladas o fusiformes, sin células engrosadas ni esferocistos. Arista de las láminas tapizada de cistidios de arista o queilocistidios fusiformes o lageniformes, algunos con estrangulaciones en la extremidad y otros ventrudos. Basidios cortos y claviformes, terminados en una cabeza esférica con cuatro cortos esterigmatos. Esporas elipsoidales, de paredes lisas, provistas de un apículo oblicuo en uno de los extremos y un poro germinativo prominente central en el extremo opuesto, en su interior una vacuola central, incoloras en agua, fuertemente dextrinoides, (marrón rojizas con Lugol) y metacromáticas, en nuestras muestras de, 7.2 [8 ; 8.4] 9.2 × 4.7 [5.3 ; 5.5] 6.1 micras. Más microscopías. 


Ecología:


Especie que desarrolla sobre restos orgánicos de podas, mantillo o zonas estercoladas, observada en claros de hayedo y en bordes de jardines sobre restos orgánicos.

Período de aparición:


Especie de fructificación otoñal, recogidas a primeros de septiembre y sobre todo en noviembre.

Especies parecidas y confusiones:

El Leucocoprinus cepistipes presenta un sombrero más coloreado, sobre todo en el centro, con menos granulaciones dispersas tanto en sombrero con en el pie, prácticamente liso y con frecuencia desarrolla en ramilletes unidos por la base del pie. Así mismo se parece a otras especies de Lepiota claras como Lepiota erminea y Lepiota oreadiformis, más consistentes, sin granulaciones sobre el sombrero que es prácticamente liso, anillo no membranoso sino algodonoso como la parte baja del pie y sobre todo esporas no metacromáticas y sin poro germinativo.


Distribución en Navarra (España):


Especie solo confirmada en Navarra en el alto de Mezquíriz (Erro)


Distribución por Municipios de Navarra:


Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: