Mensularia radiata (Sowerby) Lázaro Ibiza

Familia:   Hymenochaetaceae

Sinonimias: =  Xanthochrous radiatus  (Sow)Pat; = Xanthoporia radiata (Sowerby) Ţura, Zmitr., Wasser, Raats & Nevo; = Inonotus radiatus  (Fr)Karst

Caracteres generales:

Variedad de yesquero que forma numerosos sombreros en concha superpuestos y unidos unos con otros, de superficie afelpada o casi lisa, carne amarillo ocrácea formada la mayor parte por los tubos del himenio que contienen espínulas recurvadas y poros muy pequeños grisáceos o gris verdosos en la madurez. Sin interés culianrio.

Descripción macroscópica:




SOMBRERO dimidiado, en forma de concha o estantería, en general con muchos ejemplares superpuestos y unidos por la base decurrente y al final en forma de costra, de hasta 5 a 6 cm de proyección y más de 10 cm de anchura por fusión de unos con otros, relativamente estrechos, de hasta 2 a 3 cm de grosor en el punto de sujeción y con el borde recurvado hacia abajo y agudo, con superficie finamente afelpada o pelosa hacia el centro, más lisa con la edad, con surcos radiales más acentuados en los viejos ejemplares y con una a dos bandas concéntricas hacia los bordes, de coloración amarillo ocrácea en los bordes y más ocrácea marrón ocrácea hacia el centro, marrón grisácea con la edad. TRAMA ocrácea o marrón rojiza viva, muy fina, de apenas 2 a 5 mm que se continúa con una capa himenial perforada de hasta 8 a 10 mm, al principio blanda, carnosa y frágil y en la vejez se deseca y se hace quebradiza y muy ligera, sin olor ni sabor especial. ESPORADA en masa amarillenta.

Himenio:

 

El himenio está formado por una capa de tubos perforados de hasta 10 mm de grosor con poros muy finos, irregulares, redondeados o laberínticos, al principio blanquecinos y luego pasan a marrón grisáceos, gris verdoso o gris marrón.

Descripción microscópica


Trama del carpóforo monomítica formada por un solo tipo de hifas, generativas, con aspecto de hifas esqueléticas, muy poco ramificadas, de paredes muy gruesas y esclerificadas, ocráceas y provistas de tabiques desprovistos de fíbulas. Solo en el himenio presenta espínulas o setas muy dispersas, marrón rojizas oscuras, muy cortas, con base recta o acodada y punta igualmente recta o más generalmente recurvada en forma de hoz o de espina de rosal. Basidios no observados, tetraspóricos según la bibliografía. Esporas elipsoidales de paredes gruesas, incoloras o amarillentas en potasa y algunas ocráceas, en potasa de 5.1 [5.6 ; 5.8] 6.2 × 3.9 [4.4 ; 4.5] 5 micras. Más microscopías.


Ecología:


Sobre troncos muertos y muy descompuestos de aliso, Alnus glutinosa, o de haya, Fagus sylvatica

Período de aparición:


Fructificaciones que se pueden observar en cualquier momento del año, pero más frescas en otoño, de septiembre a noviembre.

Especies parecidas y confusiones:

Especie muy próxima a otros yesqueros de géneros como Inonotus o Inocutis que presentan en común una trama relativamente blanda y muy coloreada y espículas o setas en la trama y/o en el himenio. La Mensularia nodulosa es muy similar, sus carpóforos son menos salientes, típicamente nodulosos o de menos de 2 cm de proyección y las setas de himenio son rectas y no curvadas. El Inonotus hispidus es más grande, menos estratificado y con superficie mucho más pelosa. Inonotus cuticularis presenta también una superficie más pelosa y provista de espículas.

Esquema de las principales especies de Inonotus, Inocutis y Mensularia


Distribución en Navarra (España):


Especie bastante rara de la que solo tenemos citas confirmadas en los hayedos de Quinto Real y Ulzama, así como en sotos fluviales del valle de Erro y Ezcabarte


Distribución por Municipios de Navarra:


Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: