Gymnosporangium clavariiforme (Wulfen) DC.

Familia:   Gymnosporangiaceae

Sinonimias: = Roestelia lacerata  (Sow.) Mérat.; = Gymnosporangium clavariaeforme  (Jacq.)Reess.

Caracteres generales:

Hongo que presenta dos fases de crecimiento, una sobre frutos de espinos albares, Crataegus, sobre los que desarrollan pequeñas clávulas como cuernecillos, con aspecto de cabellera y otras sobre los tallos de los enebros donde forman grupos de clávulas, mucho más grandes que las anteriores, amarillas o anaranjadas, blandas y esponjosas, que tapizan toda una franja del tallo. Sin interés culinario.

Descripción macroscópica:


Roestelia lacerata, fase aecidial

La forma aecidiana, Roestelia lacerata, forma pequeñas cabelleras sobre los frutos del Crataegus monogyna destruyendo todos los frutos. 





Las fructificaciones de tipo telio desarrollan sobre ramas de Juniperus y provocan hipertrofias o engrosamiento de las ramas donde desarrollan, forman grupos de numerosas clávulas, cilíndricas o aplanadas, rectas o recurvadas y apuntadas en la extremidad, de hasta 2 a 3 cm de largo y hasta 5 mm de grosor o incluso 1 cm en la base, amarillas o anaranjadas y de consistencia muy blanda, gelatinosa o esponjosa.

Himenio:

En toda la superficie de las clávulas se producen teleutosporas y por tanto se puede considerar himenio, son lisas o un poco rugosas y amarillo o amarillo anaranjadas.

Descripción microscópica


Los aecidios de los frutos de Crataegus están formados por artejos transparentes, alargados y algunos fusoides, de paredes muy rugosas de donde salen esporas esféricas u ovoideas de esporas rugosas. Las clávulas de los Juniperus están constituidas por gran cantidad de teleutosporas de dos tipos, unas más grandes, fusiformes o romboidales, de paredes finas, con contenido uniforme,  amarillento o incoloro, en nuestras muestras de 67.4 [80.4 ; 94.5] 107.4 × 14.1 [16.3 ; 18.7] 20.9 micras, formadas por dos células unidas por la parte ancha, con un pedúnculo muy frágil en un extremo de una de las células y con un poro germinativo prominente junto a la base de cada una de ellas y otras más pequeñas, la mayor parte pigmentadas de amarillento, unicelulares, triangulares y unidas al pedúnculo por una esquina de la base triangular, mientras que en la otra esquina presenta el poro germinativo prominente que dará lugar al basidio, con extremos más redondeados, en nuestras muestras de, 30.7 [35.9 ; 38.7] 43.9 × 13.6 [17.2 ; 19.1] 22.7 micras. De estas teleutosporas nacen basidios igualmente pigmentados, alargados a modo de gruesas hifas divididas por tabiques transversales en varias células de cada una de las cuales sale un grueso esterigmato que se revuelve hacia arriba, muy largo y en cuya extremidad se van formando las esporas sexuales, elipsoidales, lisas y con una gruesa prominencia o apículo por donde se unían al esterigmato, fuertemente pigmentadas de amarillo y con contenido granuloso, en nuestras muestras de, 11.9 [14 ; 14.9] 17 × 8.1 [10 ; 10.8] 12.8 micras. Más microscopías


Ecología:


La fase telio desarrolla sobre ramas y troncos d enebro, especialmente de Juniperus communis, mientras que la fase aecidiana, Roestelia lacerata, desarrolla sobre hojas y frutos de distintos arbustos de Rosáceas, tales como Crataegus

Período de aparición:


Fructificaciones observadas en primavera y hasta el verano.

Especies parecidas y confusiones:

El Gymnosporangium sabinae, de morfología macroscópica similar desarrolla sobre ramas de sabina, Juniperus sabina o Juniperus phoenicea.

Distribución en Navarra (España):


Especie de amplia distribución ya que los Juniperus los encontramos prácticamente en cualquier parte de Navarra, confirmada en la zona Media y Ribera, así como en los pinares de los valles Pirenaicos y Prepirenaicos


Distribución por Municipios de Navarra:


Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: