Entoloma vernum Lundell

 


Familia:   Entolomataceae

Sinonimias: =  Rhodophyllus vernus  (Cund.)Romgn; = Rhodophyllus pascua  Pers.

Nombres populares:   Entoloma primaveral

Caracteres generales:

Seta primaveral o veraniega, de praderas y claros herbosos de bosque, de sombrero cónico a acampanado y mamelonado, no muy grande, menos de 6 cm, de coloración higrófana, marrón oscura o casi chocolate en húmedo y muy poco estriada en los bordes. Grandes esporas y arista desprovista de cistidios.Especie tóxica

Descripción macroscópica:


SOMBRERO convexo y netamente mamelonado con un mamelón cónico centrado, de 2 a 4 (6) cm de diámetro, con superficie lisa y seca, muy higrófana, marrón oscura en húmedo y marrón claro a chocolate con leche en seco, nada o muy poco estriada en los bordes. PIE cilíndrico y fistuloso, de 3 a 7 (9) cm de largo por 3 a 8 (12) mm de diámetro, con superficie, seca, marrón-grisácea, lisa y recorrida por fibrillas longitudinales blancas que forman una masa algodonosa en la base. CARNE, fina, membranosa, marrón-grisácea, sin olor ni sabor especial o muy ligeramente espermático. ESPORADA en masa rosa.

Himenio:


Bajo el sombrero presenta láminas y lamélulas bastante gruesas, medianamente apretadas, ascendentes o anchamente adnatas, blanquecinas o blanco-grisáceas y luego rosadas por las esporas.

Descripción microscópica


Cutícula del sombrero filamentosa formada por hifas filamentosas finas, de paredes muy poco incrustadas, con pigmento intracelular y tabiques desprovistos de fíbulas, solo algunas ocasiones, subcutícula similar con hifas poco más gruesas y menos pigmentadas. Arista de las láminas homomorfa, sin elementos diferenciados de los basidios y basidiolos. Basidios bastante cortos y gruesos, claviformes y terminados en cuatro cortos esterigmatos, con tabique basal en la mayoría de los casos desprovisto de fíbula. Esporas alargadas, heterodiamétricas, con relación largo a ancho, Q = 1.2 [1.3 ; 1.4] 1.6, con 5 a 6 ángulos de perfil y un agudo y pronunciado apículo. En nuestras muestras de 9.5 [10.6 ; 11.1] 12.2 × 6.9 [7.7 ; 8] 8.8 micras. Más microscopías. 


Ecología:


Especie más bien rara que desarrolla en claros herbosos de bosques y en zonas de brezos y argomas, tanto en caducifolios como en coníferas

Período de aparición:


Especie como su nombre indica típicamente primaveral, fructificaciones observadas de primeros de marzo a mediados de abril.

Especies parecidas y confusiones:

Especies de Entoloma delicadas y con porte micenoide encontramos un gran número con coloraciones marrones y sin cistidios ni tintes azulados, entre estos las más frecuentes en Navarra estan Entoloma cetratum de basidios bispóricos, y con basidios tetraspóricos, Entoloma sericeum y Entoloma occultipigmentatum, ambos de esporas isodiámetricas, el primero con sombrero más oscuro por pigmento incrustante y el segundo más claro sin pigmento incrustante.



Distribución en Navarra (España):


Especie más bien rara de la que solo tenemos constancia en los robledales de la Barranca y en los pinares de la sierra de Leyre.


Distribución por Municipios de Navarra:


Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: