Tulostoma squamosum (J.F. Gmel.) Pers.

Familia:   Agaricaceae
Sinonimias: =  Lycoperdon squamosum  J.F. Gmel
Caracteres generales:
Pequeño cuesco de lobo de menos de 2 cm de diámetro sostenido por un largo pie escamoso y que se abre por un poro apical perfectamente delimitado, circular y prominente. Sin interés culinario.
Descripción macroscópica:


CARPÓFORO en forma de mazo provisto de una pequeña cabeza ovoidea y un largo pie. CABEZA o peridio interno globulosa y un poco achatada, de 10 a 15 mm de diámetro, con un poro apical o peristoma redondo y bien delimitado ligeramente prominente, tubular, sin banda más oscura alrededor, ocráceo claro y generalmente revestido de tierra adherida y escamas encarnadas en la base donde se sujeta al pie. PIE cilíndrico, de 3 a 4 cm de largo por 3 a 5 mm de diámetro con superficie completamente recubierta de escamas marrón rojizas o encarnadas y terminado en la base en un bulbo inmerso en la tierra o más bien en una base ensanchada aplanada de rizoides. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:

La gleba, himenio o parte fértil del hongo se dispone en el interior de la cabeza superior que en la madurez se descompone y se convierte en una masa pulverulenta ocrácea de esporas que salen por el orificio apical o peristoma, redondo y regular y prominente en un corto tubo.
Descripción microscópica
Presenta un capillicio interno formado por filamentos incoloros y poco ramificados, de paredes muy gruesas y provistos de algunos tabiques muy dispersos con abultamientos a ambos lados a modo de sinapsis. Pie formado por hifas filamentosas longitudinales y muy apretadas, con tabiques desprovistos de fíbulas, incoloras en el interior y pigmentadas de ocráceo en la superficie donde se desgarran forman escamas. Esporas esféricas, ovoideas o algunas alargadas y deformes, con paredes fuertemente verrugosas, ocráceas muy claras al microscopio, en nuestras muestras en agua de, 4.7 [5.4 ; 5.7] 6.5 × 4 [4.8 ; 5.1] 5.8 micras. Más microscopías.
Ecología:
Muy rara especie recogida en el suelo humífero de los encinares de Piedramillera
Período de aparición:
Fructificaciones observadas en noviembre
Especies parecidas y confusiones:
El Tulostoma fimbriatum es muy parecido macroscópicamente, con el pie también escamoso, pero el orificio no está bien definido, deshilachado y los filamentos del capillicio no presentan abultamientos en los tabiques. El Tulostoma brumale, el más común en esta Comunidad presenta un pie liso y una coloración general blanquecina y clara, con peristoma regular y prominente rodeado de un collar marrón oscuro.
Esquema de las principales especies de Tulostoma
Distribución en Navarra (España):
Única cita confirmada en la sierra de Dos Hermanas, término de Piedramillera
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: