Cortinarius phaeosmus Rob Henry

Familia:   Cortinariaceae
Caracteres generales:
Variedad de cortinario, hongos de esporada ocrácea provistos de cortina filamentosa en el pie, de sombrero marrón oscuro, color dátil o castaño, higrófano que pasa a ocráceo al desecarse, con pie blanco, sin escamas ni anillo y un neto olor a rábano o según apreciaciones a perejil. Comestibilidad desconocida.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO convexo de 2,5 a 4,5 cm de diámetro, a veces un poco umbonado en el centro, con superficie lisa de un marrón oscuro, color dátil, en húmedo y ocre rojiza en seco, higrófana. PIE cilíndrico, de 3 a 5 cm x 5 a 10 mm, ligeramente recurvado en la base, con superficie blanquecina y un poco parda por la manipulación, recubierta de muchos restos de fibrillas blancas de cortina, pero sin anillo ni bandas evidentes. CARNE blancuzca o blanco rosado, con olor rabanoide o de perejil y sabor inapreciable. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas y lamélulas bastante apretadas, escotadas, blancuzcas al principio y luego marrones por las esporas, aunque con el borde o arista más clara y sinuosa.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa, formada por una capa delgada de hifas finas, con tabiques provistos de fíbulas y pigmentadas de ocráceo, debajo la hipocutícula formada por hifas notablemente más gruesas e igualmente pigmentadas. Arista de las láminas homomorfa, tapizada de elementos claviformes similares a los basidiolos, pero más cortos y casi piriformes. Basidios cilíndricos o algo ventrudos y tetraspóricos. Las esporas son elipsoidales o casi fusiformes, ocráceas al microscopio, con un extremo redondeados y el otro apuntado y terminado en apículo, de paredes débilmente verrugosas y la mayor parte con una gruesa vacuola en su interior. En nuestras muestras en agua de, 7.2 [8 ; 8.3] 9.1 × 4.5 [4.9 ; 5] 5.4 micras. Más microscopías.
Ecología:
Especie propia de la hojarasca de hayedos y bosques caducifolios, sin embargo aquí se ha encontrado sobre la hojarasca de los carrascales lo que hace pensar en alguna variedad y susceptible de posteriores revisiones.
Período de aparición:
Fructificaciones observadas a finales de noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
Cortinario del grupo de los higrófanos con muchas especies muy parecidas y de complicada determinación. También guarda grandes parecidos con algunas especies de Hebeloma, incluso por el olor rabanoide, de las que se diferencia por la presencia de una cortina blanca y muy neta  en el pie que se mancha de ocráceo con las esporas
Distribución en Navarra (España):
Especie solo confirmada en los carrascales de la Valdorba aunque posiblemente sea mucho más común por las dificultades de su identificación .
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: