Cortinarius bibulus Quél

Sinonimias: = Cortinarius pulchellus  J.E. Lange; = Cortinarius lilacinopusillus  P.D. Orton
Familia:  Cortinariaceae
Caracteres generales:
Muy pequeña seta de zonas musgosas húmedas, con sombrero cónico o convexo y mamelonado, violáceo o pardo violáceo oscuro, más oscuro en el centro e higrófano que presenta un largo y flexuoso pie recubierto de fibrillas y escamillas blanquecinas hasta la base. Sin interés culinario.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO convexo y provisto de una pronunciada mama o prominencia en el centro, de muy pequeñas dimensiones, 1 a 2 cm de diámetro, con superficie lisa y con algunos restos fibrilosos de velo general hacia los bordes, violácea o pardo violácea oscura, marrón purpura más oscura en el centro del mamelón y netamente más claro hacia los bordes, ocrácea en seco, poca higrófana. PIE muy largo y estilizado, de hasta 6 cm de largo por 3 a 4 mm de diámetro, cilíndrico o muy ligeramente ensanchado en la base donde presenta filamentos micelianos con los que se sujeta al musgo, con superficie de la misma coloración que el borde del sombrero y recubierta en los 2/3 inferiores de restos de velo en forma de fibrillas y escamillas blancas poco definidas. CARNE muy fina y frágil, rosada y sin olor ni sabor destacables. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas y lamélulas adnatas, medianamente espaciadas, al principio, blanquecinas pero pronto rosadas a ocráceas claras por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa, formada por una capa externa de hifas finas, con tabiques provistos de fíbulas y dispuestas de manera paralela a la superficie, muy débilmente pigmentadas de marrón púrpura, por debajo una capa subcuticular formada por gruesas hifas de células muy cortas, tipo himeniforme, igualmente pigmentadas. Arista de las láminas homomorfa, sin elementos diferenciados de los basidiolos y con numerosos basidios. Basidios cilíndricos o muy ligeramente ensanchados en la extremidad y tetraspóricos. Esporas elipsoidales, relativamente cortas, con paredes medianamente verrugosas y ocráceas al microscopio, en nuestras muestras en agua de, 8.1 [8.7 ; 9] 9.6 × 5 [5.7 ; 6] 6.7 micras y una Q = 1.3 [1.5 ; 1.6] 1.8, poco más grandes que las que aparecen en alguna bibliografía, 6,5 a 8,2 x 5 a 5,5 micras. Más microscopias
Ecología:
Se trata de una especie muy higrófila propia de zonas de Sphagnum, pero aquí se ha recogido entre musgos que desarrollan sobre tocones de Quercus.
Período de aparición:
Fructificaciones recogidas en noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
Existen un gran número de cortinarios de pequeñas o medianas dimensiones y con sombreros más o menos cónicos o mamelonados de muy difícil determinación.
Distribución en Navarra (España):
Solo se disponen de dos citas en la Comunidad Foral de Navarra, en los robledales de la Barranca y en las zonas húmedas de los carrascales del valle de Iza.
Distribución por Municipios de Navarra:

Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: