Pluteus romellii (Britzelm.) Lapl.

Familia:   Pluteaceae
Sinonimias: =  Pluteus lutescens  (Fr)Bres
Nombres populares:   Izokin hankahoria; Plúteo de pie amarillo
Caracteres generales:
Seta de madera descompuesta, muy delicada y frágil, con láminas libres del pie y rosadas en la madurez, sombrero marrón rugoso y pie amarillento. Sin interés culinario.
Descripción macroscópica:



SOMBRERO
primero convexo, luego se extiende conservando una ligera prominencia o gibosidad central que puede desaparecer al extenderse totalmente, de 1,5 a 3 cm de diámetro, con superficie marrón más o menos clara con fibrillas radiales más oscuras en algunos ejemplares y generalmente plisadas o rugosa radialmente. PIE cilíndrico o ligeramente engrosado hacia la base, de 2,5 a 4 cm de largo por 2 a 5 mm de diámetro en lo alto, con superficie finamente estriada longitudinalmente, amarilla clara, (foto quemada en el pie). CARNE fina, amarilla, sin olor ni sabor especial. ESPORADA en masa rosa oscuro
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas y lamélulas bastante gruesas, ventrudas y apretadas, libres del pie, en la madurez rosadas por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero celulósica, formada por hifas con células redondeadas globulosas u esféricas con pigmento intracelular marrón. Superficie del pie lisa, sin pelos ni cistidios. Arista y caras de las láminas con cistidios claviformes o piriformes que se rompen y se desprenden con facilidad al manipular las láminas. Basidios claviformes, en forma de cachiporra y tetraspóricos. Esporas subglobulosas o esféricas, de paredes lisas, con contenido incoloro granuloso, en nuestras muestras de 5.7 [6.3 ; 6.6] 7.2 × 4.8 [5.3 ; 5.6] 6.1 micras. Más microscopías.
Ecología:
Especie bastante común sobre troncos, ramas o tocones muy descompuestos, a veces aparentemente en suelo, de muy diversas especies arbóreas, robles, carrascas, hayas e incluso pinos en todo tipo de comunidades forestales
Período de aparición:
Especie de fructificación otoñal y más bien tardía, a partir de septiembre y especialmente en noviembre en la zona mediterránea.
Especies parecidas y confusiones:
Se parece mucho al Pluteus chrysophaeus, bastante más común en Navarra, que presenta pie blanco o solo sutilmente amarillento en la base y cistidios fusiformes y ventrudos y apuntados, no claviformes o piriformes.
Esquema de las principales especies de Pluteus

Distribución en Navarra (España):
Especie bastante común, aunque nunca abundante, en toda la zona Media, así como en los valles Húmedos y Prepirenaicos.
Distribución por Municipios de Navarra:

Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: