Morchella fluvialis Clowez, P. Alvarado, M. Becerra, Bilbao & P.-A. Moreau

Familia:  Morchellaceae
Nombres populares:  Colmenilla; Morilla; Karraspina; Murgula; Cagarria
Caracteres generales:
Seta gran comestible, aunque es recomendable desecarla previamente, característica por la forma característica de panal o colmena que presenta su parte superior, más o menos cónica, con pliegues longitudinales paralelos, sin valécula o pequeña cavidad que deja el sombrero en su sujeción con el pie que en general es tan largo o más largo que la cabeza himenial.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO. Seta inconfundible por su forma de panal o colmena más o menos cónica y más raramente globular de manera que puede alcanzar 20 cm de altura, con crestas solo principales, finas y con tendencia a ser longitudinales que forman cavidades alargadas o isodiamétricas, sin crestas secundarias, de coloración clara, amarillo ocráceo, ocráceas o arcillosas, con aristas claras ocráceas o enrojeciendo un poco con la edad y la manipulación. PIE cilíndricos o progresivamente engrosado hacia la base,  tan largo o hasta doble de largo que la cabeza, blanco o un poco pardusco, con superficie finamente granulosa, hueco y frágil. CARNE membranosa de hasta 2 mm de grosor, hueca, dulce y sin olor especial. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:

La cabeza fértil o himenio presenta profundos pliegues, que dan lugar a celdillas alargadas o regulares y casi isodiamétricas, de color claro, arcilloso a ocracea claro o marrón o marrón amarillento, más decolorada con la edad y completamente adherida al pie por la base sin dejar hueco entre la cabeza y el pie.
Descripción microscópica:
La cabeza fértil está constituida por un tapiz de estructuras alargadas, ascas, de hasta 20 micras de grosor y con base delgada, sinuosa y no ensanchada, en cuyo interior se maduran 8 esporas elipsoidales, de paredes lisas y de contenido muy uniforme, de 16 a 23 x 9 a 13 micras, prácticamente incoloras al microscopio. Entre las ascas aparecen gruesos filamentos, casi del grosor de las ascas, tabicados y ensanchados en su extremidad, los parafisos, de 8 a 17 micras de grosor. En nuestras muestras esporas en rojo congo de, 16.4 [19.3 ; 20.7] 23.5 x 8.6 [9.7 ; 10.1] 11.1 micras y de 17.1 [18.5 ; 19.6] 21 × 10.3 [11.3 ; 12.1] 13.1 micras. Más microscopías
Ecología:
Estas colmenillas como hace referencia su nombre específico son propias de choperas y sotos fluviales y en general zonas arenosas inundables
Período de aparición:
Fructifican fundamentalmente en primavera, abril y mayo.
Especies parecidas y confusiones:
Todas las especies del género Morchella son muy variables morfológicamente, muy parecidas entre sí y con mucha controversia en cuanto a su definición. Las especies con las que guarda más parecidos son la M. esculenta cuya cabeza es más ovoide y no cónica, sus pliegues profundos y delgados, muy irregulares y un poco enrojecientes en la arista y su pie sin valécula arriba y poco engrosado en la base. La M. vulgaris que Index Fungorum sinonimiza a la anterior algunos autores la diferencian por su mayor aroma, la presencia de un pequeño seno o valécula entre el himenio y el pie, su cabeza puede ser más o menos triangular u ovoidea pero con crestas gruesas y con muchas ampollas, a veces muy oscuras y su pie muy ensanchado en la base.

Esquema de las principales especies de "morillas"
Distribución en Navarra (España):
Las distintas variedades aparecen prácticamente por los cauces medios y bajos de todos los ríos, más especialmente observada en los Valles Prepirenaicos y zona Media.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: