Parasola misera (P. Karst.) Redhead, Vilgalys & Hopple

Familia:   Psathyrellaceae
Sinonimias: =  Coprinus miser  Karst ss Lang
Caracteres generales:
Diminuta seta de excrementos de sombrero ovoideo marrón grisáceo, sin escamillas ni restos de velo general y con unas características esporas subtriangulares provistas de un poro germinativo centrado en uno de los vértices.
Descripción macroscópica:

SOMBRERO al principio en dedal u ovoideo de muy pequeñas dimensiones, hasta 5 mm de altura por 2 a 3 mm de anchura, en la madurez se levanta y extiende con los bordes revueltos hacia arriba y rápidamente se destruye sin llegar a alcanza el cm de diámetro, con superficie lisa estriada radialmente por transparencia de las láminas, de color ocráceo claro u ocre blanquecino. PIE al principio poco más saliente del sombrero, luego se estira y puede alcanzar los 2 cm de longitud por menos de 1 mm de diámetro, blanquecino y muy delicadamente pulverulento. CARNE inapreciable, sin sabor ni olor destacables. ESPORADA en masa negra.
Himenio:
Por debajo presenta láminas finas y estrechas, ascendentes, al principio blanquecinas y luego grisáceas por las esporas, en la madurez se licuan.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero celulósica formada por una capa de células esféricas o globosas, isodiamétricas, no pigmentadas por encima de otra capa de hifas filamentosas débilmente pigmentadas. Basidios estrechos en la base y bastante bruscamente ensanchados en la extremidad donde terminan en cuatro cortos esterigmatos, tetraspóricos. Esporas subtriangulares, con un poro apical centrado y elipsoidales en perfil latera, de paredes lisas y marrones rojizas muy oscuras al microscopio, de 8.5 [9.3 ; 9.6] 10.4 × 7.9 [8.5 ; 8.8] 9.4 micras y de 5.7 [6.3 ; 6.6] 7.2 micras de grosor. Arista de las láminas tapizada de cistidios esféricos o globulosas, lisos. Más microscopías
Ecología:
Especie muy poco citada, posiblemente por su hábitat, reducido tamaño y fugacidad, confirmada en excrementos de caballo de la sierra de Aralar y en excrementos de vaca en los pinares de Pinus sylvestris del valle de Esteríbar.
Período de aparición:
Fructificaciones observadas en primavera, mayo y en otoño, octubre
Especies parecidas y confusiones:
Existen un gran número de diminutas especies del antiguo género Coprinus que desarrollan sobre excrementos y cuya identificación no es fácil ya que requieren una observación microscópica y por su delicadeza y fugacidad.
Esquema de las principales especies de Parasola
Distribución en Navarra (España):
Especie confirmada en la sierra de Aralar y en el valle de Esteríbar.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: