Rhizopogon rocabrunae M.P. Martin

Familia:   Rhizopogonaceae

Nombres populares:  Criadilla de tierra.
Caracteres generales:
Variedad de criadilla de tierra típica de pinares que se caracteriza por su color anaranjado o rojizo con superficie verrugosa o escamosa que recuerda algo a los frutos de los madroños y sin rizoides o filamentos blancos envolviendo la superficie. Comestible de escaso interés.
Descripción macroscópica:

CARPÓFOROS globosos a ovoideos, de 3 a 4 cm de largo por 2,5 a 3,5 cm de grosor con superficie externa o peridio recubierta de finas verrugas o escamas finas y regulares, anaranjada a ocrácea, oscureciendo con la edad. Presenta en la fase filamentos o rizomorfos blancos que se reducen a la parte baja y no recorren la superficie del carpóforo. CARNE O GLEBA al principio blanca, pero al madurar va pasando a verdosa o amarillo verdosa oxidando a verde grisácea. Sin olor ni sabor especial. SUPERFICIE EXTERNA o peridio de escasamente un milímetro de grosor presenta una capa interna blanquecina o amarillenta y una externa que se torna rojiza al partir y luego pasa a pardo anaranjado. En las heridas la superficie pasa igualmente a anaranjadas o rojizas en menos de un minuto y luego oscurecen a rojo sangre.
Himenio:
La parte fértil, himenio o gleba, ocupa todo el interior del carpóforo y está formada por una membrana muy replegada que forma pequeñas cavidades laberínticas casi inapreciables si no los vemos con lupa que producen esporas pero no se vuelven polvo en la madurez.
Descripción microscópica
Peridio o superficie externa formada por hifas filamentosas, paralelas a la superficie y fuertemente pigmentadas de anaranjado, de tipo roseolus, en las parte más internas presentan hifas oleíferas que destacan fuertemente por su coloración. Hacia la superficie externa las hifas emergen perpendicularmente con células más cortas, casi himeniformes y con paredes fuertemente incrustadas de pigmento dando lugar a las escamas superficiales. El himenio es similar al de las Boletáceas, formado por una trama de hifas finas filamentosas, finas, y con tabiques provistos de fíbulas, muy espaciadas por lo que dan lugar a un tejido esponjoso. Hacia las superficies de las cavidades dan lugar a basidios cilíndricos o en barrilete con uno o varios tabiques basales y en cuya extremidad dan lugar a las esporas sobre inapreciables esterigmatos. Esporas fusiformes a cilíndricas con un extremo truncado, de paredes lisas e incoloras y con dos vacuolas en cada extremidad, de 5.9 [7 ; 7.4] 8.5 × 2.4 [2.8 ; 2.9] 3.2 micras. Más microscopías.
Ecología:
Desarrolla semienterrada en suelos de pinares calcáreos de Pinus sylvestris.
Período de aparición:
Fructificaciones observadas en primavera, abril y mayo.
Especies parecidas y confusiones:
Por la coloración rojiza e incluso por la estructura microscópica del peridio es muy afín al R. roseolus que también se encuentra en los mismos hábitats pero cuya superficie es lisa, no verrugosa ni escamosa y sus esporas no truncadas. El R. luteolus presenta rizomorfos rodeando todo el carpóforo y peridio con hifas entrecruzadas, tipo luteolus.
Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara que hasta ahora solo ha sido confirmada en los pinares del valle de Esteríbar.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: