Pseudocraterellus undulatus (Pers.) Rauschert

Familia:   Cantharellaceae
Sinonimias: =  Cantharellus sinuosus  (Fr)K-R, =Pseudocraterellus sinuosus  (Fr.) Corner ex Hein, =Craterellus crispus  Fr., =Pseudocraterellus sinuosus  (Fr)Reid, =Pseudocraterellus undulatus
Nombres populares:   Trompeta sinuosa; Tronpeta uhindua
Caracteres generales:
Variedad de “trompeta de los muertos” de pequeño tamaño, con sombrero umbilicado y con los bordes rizados e himenio marcado con pliegues o venas no lameliformes. Buen comestible
Descripción macroscópica:

SOMBRERO de mediano tamaño con una típica forma de trompeta o embudo, como las típicas trompetas de los muertos, pero con los bordes muy ondulados o rizados, de 2 a 5 cm de diámetro, con superficie rugosa radialmente de color marrón claro, marrón grisáceo u ocre amarillento. PIE corto, cilíndrico y hueco, claramente diferenciado del himenio por la coloración y rugosidades, de 2 a 6 cm x 3 a 10 mm, surcado longitudinalmente, de coloración amarillenta u ocre amarillenta, de la coloración del sombrero, menos grisáceo que el himenio. CARNE membranosa, delgada, frágil, de olor y sabor fúngico agradable. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
El himenio se dispone debajo del sombrero en forma de pliegues o venas anastomosados, más marcadas que en el C. cornucopioides y menos que en el Cantharellus cinereus, decurrentes, de una coloración gris clara con tonalidades liláceas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero muy poco diferenciada del resto de la trama, formada por hifas entremezcladas ligeramente más pigmentadas que las de la trama. Trama del carpóforo monomítica, formada por un solo tipo de hifas, generativas, con tabiques desprovistos de fíbulas. Basidios alargados, progresivamente ensanchados hacia l extremidad, hasta 10 micras de diámetro en la extremidad, produce cuatro esterigmatos en forma de cuernecillos en cuya extremidad se forman las esporas. Esporas elipsoidales, lisas, incoloras, con un apículo por donde se sujetaban al basidio, de 10 a 12 x 7 a 8 micras. En nuestras muestras en rojo congo de, 8.7 [9.7 ; 10.2] 11.2 × 6.1 [6.9 ; 7.2] 8 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie típica de la hojarasca de hayedos y más rara en robledales, de manera excepcional y con mucho menor desarrollo se ha observado en suelos humíferos y entre la hojarasca de pinares y carrascales.
Período de aparición:
Especie de fructificación típica otoñal, septiembre y octubre, excepcionalmente puede aparecer en verano y en las comunidades mediterráneas fructifica más tarde en noviembre e incluso en diciembre.
Especies parecidas y confusiones:
El Craterellus cornucopioides es más grande, más gris o negro, con bordes menos rizados y con himenio más liso, sin apenas pliegues. Por el contrario el Cantharellus cinereus presenta el himenio con pliegues mucho más marcados, casi lameliformes, y un pie más fino y estilizado, poco hueco. Otras especies de trompetas presentan coloraciones muy diferentes.

Esquema de las principales especies de Cantharellus-Craterellus

Distribución en Navarra (España):
Es relativamente común, aunque menos que sus congéneres, en los bosques caducifolios de los valles Húmedos, desde la Barranca y Larraún hasta la zona de Burguete y especialmente en los valles de Imoz, Ulzama y Erro.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: