Helminthosphaeria clavariarum (Tul) Fuckel

Familia:   Helminthosphaeriaceae
Sinonimias: =  Spadicoides clavariarum  (Desm.) Hughes
Caracteres generales:
Hongo parásito de las “patitas de rara” blancas o grisáceas a las que deforma y ennegrece a partir de la base.
Descripción macroscópica:
Hongo ascomiceto que desarrolla sobre la Clavulina coralloides o Clavulina cinerea provocando un ennegrecimiento del tronco y en general de todo el carpóforo. Los carpóforos sobre los que desarrolla aparecen con las ramitas y partes superiores deformadas, grisáceas y en general menos ramificadas, mientras que la base aparece negruzca o grisácea, como cenicienta y con pequeños puntitos negros.
Himenio:

Carece de verdadero himenio sino que las esporas se producen sobre el carpóforo de otras especies y especialmente en la parte baja.
Descripción microscópica
Sobre la trama del hongo huésped se desarrollan unos conidióforos marrones rectos, de paredes muy gruesas, con tabiques desprovistos de fíbulas que sobresalen en la superficie de la clávula del hongo en forma de pelos marrones. Estas estructuras se van descomponiendo en la extremidad de pequeñas esporas cuboides o cilíndricas, grisáceas y con contenido granuloso que son las esporas asexuales o artrosporas que alcanzan los 8.1 [11.6 ; 13.2] 16.7 micras de largo y de  4.6 [5.9 ; 6.4] 7.7 micras de diámetro, siendo la más externa la más pequeña y redondeada o casi elipsoidal. Más microscopías
Ecología:
Desarrolla sobre carpóforos de diversas especies de Clavulina, especialmente Cl. cinerea y Cl. coraloides.
Período de aparición:
Se desarrolla lógicamente en el mismo período que sus huéspedes, es decir, de agosto a enero y principalmente en octubre y noviembre
Especies parecidas y confusiones:
En los primeros estadios de desarrollo resulta difícil diferenciar una Clavulina cinerea sana de otra especie atacada por el hongo, sin embargo, en su total madurez la base se pone muy negra y aparece con puntitos y una fina pilosidad negra.
Distribución en Navarra (España):
Especie observada en los hayedos y robledales de los valles Húmedos, desde Larraún a Erro y en las estribaciones de la sierra de Urbasa.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: