Gliophorus psittacinus (Schaeff.) Herink

Familia:   Hygrophoraceae
Sinonimias: =  Hygrocybe psittacina  (Schff ex Fr)Karst
Nombres populares:   Higróforo verde; Ezko berdeska
Caracteres generales:
Higróforo inconfundible por su colorido verdoso en todas sus partes,  o amarillo con tonos verdosos dispersos y su sombrero y pie muy viscosos. Típico de praderas y zonas herbosas y sin interés culinario por su rareza y escasa carnosidad.
Descripción macroscópica:


SOMBRERO cónico a cónico acampanado y con la edad extendido y netamente mamelonado de 1,5 a 3 cm de diámetro, con superficie lisa y muy viscosa, al principio de un bello color verde con los bordes estriados radialmente y con la edad se decolora a amarillo de oro con manchas más o menos extensas de un llamativo verde hierba. PIE cilíndrico o ligeramente engrosado hacia la base, hueco y frecuentemente surcado longitudinalmente y rasgado y con los bordes de la ranura incurvados, de 3 a 6 cm de largo por 3 a 7 mm de diámetro, con superficie lisa y muy viscoso, como el sombrero al principio de un bello verde que luego se decolora a un bello amarillo de oro con marchas verdes en lo alto, similar al sombrero. CARNE membranosa y muy frágil, blanca, sin sabor ni olor especial. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Himenio dispuesto en láminas y lamélulas fuertemente escotadas o adnatas, ascendentes o subhorizontales, ventrudas, como el resto del carpóforo al principio verde vivo y con la edad se decoloran a amarillas con manchas de verde hierba como el resto del carpóforo. Muy gruesas, espaciadas y cerosas, de 3 a 5 mm de anchura.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa y fuertemente gelificada con las hifas superficiales inmersas en abundante mucílago, finas, ramificadas y provistas de fíbulas. Superficie del pie muy similar con las hifas superficiales igualmente muy gelificadas. Trama de las láminas entremezclada y constituida por hifas muy anchas. Basidios en cachiporra, engrosados en la extremidad, tetraspóricos, de 6,3 a 8,4 micras de diámetro con 4 esterigmatos de  2,8 a 4,9 micras de largo.  Esporas alargadas, elipsoidales, lisas, con una gruesa vacuola en su interior de 7 a 7,7 x 4,9 a 5,6  micras. En nuestras muestras de 7.2 [8.5 ; 9] 10.2 × 5.3 [6 ; 6.3] 6.9 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla en prados o zonas herbosas de cualquier tipo de bosque, tanto caducifolios como coníferas.
Período de aparición:
Especie de fructificación preferentemente otoñal tardía, aunque también se ha recogido en junio, sin embargo su período de fructificación más frecuente es octubre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
Los ejemplares adultos y decolorados a amarillo podrían confundirse con el H. persistens = H. acutocónica que carece totalmente de coloraciones verdosas.

Esquema de las principales especies de Hygrocye

Distribución en Navarra (España):
Especie más bien rara, recogida en los valles Húmedos, sierra de Urbasa y pinares de los valles Pirenaicos y Prepirenaicos.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: