Tricholoma pessundatum (Fr.) Quél.

Familia:   Tricholomataceae

Nombres populares:   Pinudi-ziza marroia
Caracteres generales:
Seta marrón, muy afín al Tricholom fracticum, de pinares, pero con pie casi blanco, menor porte y sombrero en general netamente decolorado. Comestible de muy baja calidad por su sabor un poco amargo.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de porte medio a grande, de 3 a 12 cm, con sombrero convexo, bordes al principio, enrollados y luego extendidos y superficie lisa, viscosa y generalmente con tierra o hierbas adheridas, de coloración  marrón-castaño y decolorado hacia los bordes. PIE relativamente corto y fuerte, cilíndrico, engrosado ligeramente en la base y apuntado o radicante, de 3 a 8 x 1 a 3 cm, blanco al principio y luego empardeciendo a partir de la base con diminutas escamillas marrones, pero sin dejar una banda delimitada en la parte superior. CARNE compacta, blanca, de olor agradable harinoso y sabor un poco amargo. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
El himenio se dispone bajo el sombrero en forma de láminas y laminillas finas y apretadas, un poco escotadas, blancas como la esporada y en la vejez o al rozamiento se manchan de marrón.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa y formada por una gruesa capa de hifas fuertemente gelificadas, pigmentadas y con parte del pigmento incrustado en las paredes. Superficie del pie apenas diferenciada de la trama y solo hacia la base presenta agrupaciones de hifas emergentes formando las escamillas y con las extremidades pigmentadas. Arista de las láminas homomorfa. Basidios pequeños, cilíndricos o ligeramente ensanchados en la extremidad y tetraspóricos. Esporas elipsoidales, lisas, sin apenas apículo, incoloras y con una gruesa vacuola en su interior, de 4,5 a 5 x 3 a 3,5 micras. En nuestra muestras en rojo congo de, 4.6 [5.1 ; 5.4] 5.9 × 3.5 [3.9 ; 4.1] 4.5 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla en los bosques de coníferas, pero especialmente en choperas y excepcionalmente se ha registrado en bosques mediterráneos de carrasca.
Período de aparición:
Especie de fructificación otoñal más bien tardía, octubre y sobre todo noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
El Tricholoma ustale es una especie muy afín de coloración marrón más intensa y no decolorada y propio de bosques caducifolios. Así mismo el T. fulvum también de caducifolios presenta láminas amarillentas. Con pie marcado en lo alto con una banda anular por contraste de coloración son más comunes el Tr. fracticum, de gran porte y propio también de pinares y el Tr. ustaloides de caducifolios y fuerte olor harinoso.
Esquema de las principales especies de Tricholoma pardos o marrones
Distribución en Navarra (España):
Especie más bien rara registrada en los pinares de los valles Pirenaicos y Prepirenacios y excepcionalmente en carrascales de la zona Media
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: