Cortinarius holophaeus Lange

Familia:   Cortinariaceae
Sinonimias: =  Cortinarius lacinipes var. robustio  Cooke
Caracteres generales:
Cortinario de sombrero muy higrófano, marrón oscuro en húmedo, de convexo a cónico convexo, generalmente giboso en el centro y con láminas muy gruesas y espaciadas. Comestibilidad desconocida, posiblemente tóxico.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de porte medio a grande, de 3 a 7 cm de diámetro, primero hemisférico, cónico convexo o convexo, con los márgenes revueltos bruscamente y recubierto de una fina pilosidad blanca, resto del velo general, luego se extiende y aplana, conserva una ancha gibosidad o mamelón central y una pequeña inflexión en los bordes, superficie muy higrófana, marrón oscura en  húmedo, muy uniforme en todo el sombrero, luego se decolora a marrón cuero o color aleonado, al principio con bandas radiales más oscuras, al estilo del C. uraceus, pero pronto totalmente uniforme. PIE engrosándose progresivamente hacia la base que termina en un bulbo fusoide, de 5 a 7 cm de largo por 6 a 13 mm de diámetro en la parte superior y alcanza los 25 mm en el bulbo, con superficie blanca, sin tintes lilacinos en ninguna parte, según nuestras observaciones, con algunos restos de cortina que no llegan a formar un anillo claramente.  . CARNE compacta, blanda y esponjosa en el pie, de color blanco sucio o blanco rosáceo, Inodora e insípida y sin ninguna reacción química característica. ESPORADA en masa ocrácea
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas y lamélulas gruesas y muy espaciadas, fuertemente escotadas junto al pie sobre todo en los ejemplares de sombrero extendido, maduros, de color marrón canela en la madurez
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por una estrecha capa de hifas finas, paralelas a la superficie, apretadas, ligeramente pigmentadas y con tabiques la mayor parte desprovistos de fíbulas. Debajo las hifas son notablemente más gruesas y menos pigmentadas lo que origina la higrofaneidad. Arista de las láminas recubierta de elementos estériles, claviformes, fusiformes o ventrudos, algunos parecidos a los basidiolos. En resto de la superficie de las láminas está formado por basidiolos claviformes e incoloros y basidios alargados y claviformes, tetraspóricos y contenido granuloso marrón que recuerdan los gloeocistidios. Esporas elipsoidales o ligeramente amigdaliformes, un poco apuntadas por ambos extremos y con un apículo bien desarrollado, de paredes ocráceas y débilmente verrugosas, de 6.8 [7.6 ; 8] 8.8 × 4.5 [4.9 ; 5.1] 5.5 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie propia de la hojarasca de los bosques esclerófilos de encinas y carrascas, pero también desarrolla sobre la hojarasca de bosques caducifolios, hayedos y sobre todo robledales.
Período de aparición:
Las fructificaciones pueden aparecen en septiembre en los hayedos, pero las fructificaciones se observan más en octubre y noviembre en la región mediterránea.
Especies parecidas y confusiones:
Especie de Cortinarius perteneciente a la Sección de Hydrocybe de sombreros higrófanos con numerosas especies muy parecidas y de complicada determinación, incluso para los expertos.
Distribución en Navarra (España):
Especie propia de la zona Media de la Comunidad Foral de Navarra y de manera puntual se puede encontrar en algunos hayedos o robledales de los valles Húmedos del norte.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: