Tricholoma atrosquamosum (Chev)Sacc

Familia:   Tricholomataceae

Nombres populares:   Tricoloma con escamas negras; Ziza ezkatabeltza
Caracteres generales:
Variedad de negrilla propia de carrascales, robledales, hayedos y más rara en pinares donde se puede confundir con las verdaderas negrillas, Tricholoma terreum, de sombrero muy escamoso pie un poco grisáceo y olor y sabor harinoso. Comestible.
Descripción macroscópica:



SOMBRERO convexo y al principio con los bordes enrollados, de porte medio, 4 a 8 cm, con superficie grisácea, pero no uniforme sino claramente escamosa dejando ver el fondo blanco de la carne, sobre todo hacia los bordes. PIE corto y grueso, de semejante longitud que el diámetro del sombrero y 1 a 1,5 cm de diámetro, blanco y fibriloso, pero sin escamas grisáceas ni manchas rosadas en la base. CARNE frágil, blanca y enrojeciendo ligeramente al cortar, de sabor fúngico y olor ligeramente harinoso. ESPORADA en masa blanca
Himenio:
Debajo del sombrero presenta el himenio formado por láminas y lamélulas gruesas y espaciadas, fuertemente escotadas, blancas y con la arista lisa y en algunas ocasiones más o menos picoteada de gris o negro pero no de las esporas que son blancas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa sin carácter Josserandi, es decir, sin capas diferenciadas, solo las hifas más externas son más pigmentadas y débilmente incrustadas. Superficie del pie igualmente no diferenciada, con hifas muy ligeramente pigmentadas y sin formar escamas. Arista de las láminas homomorfa y basidios claviformes y tetraspóricos. Esporas ovoideas a elipsoidales, con una gruesa vacuola en su interior, muy poco congófilas, de 5,5 a 7 por 4 a 5 micras, lisas. En nuestras muestras en agua de, 4.6 [5.1 ; 5.3] 5.8 × 3.5 [3.8 ; 4] 4.3 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla sobre la hojarasca de bosques mediterráneos de Quercus, carrascales y robledales y en menor abundancia, pero también comunes en otros bosques caducifolios como hayedos o castañares. De manera excepcional se ha observada en algunos bosques de coníferas.
Período de aparición:
Especie de fructificación más bien tardía en la zona mediterránea, noviembre y diciembre y algo más temprana, en octubre en hayedos y robledales.
Especies parecidas y confusiones:
La variedad squarrulosum muy común se diferencia por el pie recubierto de escamas grisáceas. Muy parecida a las demás negrillas de las que acompañamos un esquema que se diferencian fundamentalmente por su sombrero muy poco escamoso, por su olor y por la falta de enrojecimiento o amarilleamiento en el pie y/o láminas
Esquema de las principales especies de "negrillas" (Tricholoma) afelpadas

Distribución en Navarra (España):
Especie muy común en toda la Comunidad Foral de Navarra y especialmente en la zona Media, más rara en el norte y la zona nororiental propia de coníferas.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: