Cortinarius cumatilis Fr

Familia:   Cortinariaceae
Caracteres generales:
Variedad de cortinario característico por su porte mazudo, su coloración violácea y su pie bulboso o ventrudo recubierto de un velo fibriloso en parte azulado o violáceo como el sombrero. Especie sin interés por su rareza, pero posiblemente comestible como su afín el C. praestans.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO convexo, al principio muy cerrado y con los bordes revueltos, luego plano convexo, muy mazudo, de 5 a 8 cm de diámetro, con superficie poco viscosa de un bonito color violeta, vinoso a ocre vinoso en el centro, surcado con numerosas fibrillas radiales más oscuras y con la edad toma colores ocráceos o amarillentos de manera irregular. PIE muy grueso, al principio bulboso o ventrudo y en los adultos puede ser cilíndrico, de 4 a 10 cm x 1,5 a 2 y hasta 3 cm en la base, con superficie recubierta de un velo fibriloso violáceo o azulado muy claro, hacia la base blanquecino y que se continúa con la cortina filamentosa blanca. CARNE muy compacta y consistente, blanca y con olor ni sabor fúngico no característico. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
El himenio se localiza bajo el sombrero en forma de láminas y lamélulas muy apretadas, escotadas junto al pie, blanquecinas y con arista entera y en la madurez ocráceas por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por una capa de hifas bastante gruesas, fibuladas y fuertemente pigmentadas y gelificadas. Arista de las láminas homomorfa, sin elementos muy diferenciados de los basidiolos. Basidios claviformes y tetraspóricos. Esporas en forma de almendra, adelgazados por uno de los extremos y con un apículo por donde se sujetaban al basidio por el otro, con paredes medianamente verrugosas y ocráceas al microscopio. En nuestras muestras de, 8.9 [9.6 ; 9.9] 10.5 × 5.1 [5.5 ; 5.7] 6.1 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie rara que desarrolla entre la hojarasca o en zonadas herbosas de bosques caducifolios, hayedos y robledales.
Período de aparición:
Fructificaciones tempranas, observadas en septiembre.
Especies parecidas y confusiones:
Especie muy parecida al C. praestans en su porte, en general no alcanza los tamaños de ésta, nunca presenta restos de velo en el sombrero cuya coloración es menos marrón y más violácea y sus esporas son notablemente más pequeñas.
Distribución en Navarra (España):
Especie confirmada en los robledales de Urdiain y en los hayedos del valle de Erro.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: