Biscogniauxia nummularia (Bull.) Kuntze

Familia:   Xylariaceae
Sinonimias: =  Hypoxylon nummularium  Bull ex Fr
Caracteres generales:
Hongo característico por desarrollar sobre ramas y troncos muertos de caducifolios, sobre todo hayas, formando costras redondeadas y confluentes negras y aparentemente lisas con bordes bien definidos.
Descripción macroscópica:
CARPÓFOROS  en forma de estromas negros, formando manchas circulares y confluentes sobre la corteza de diversos árboles caducifolios, con bordes del estroma muy nítidos y superficie mate, lisa a simple vista y con diminutos poros no papilados que corresponden a los ostiolos de los peritecios. Estromas de menos de 1/2 mm de grosor. ESPORADA en masa negra.
Himenio:
El himenio ocupa toda la superficie del estroma aparentemente lisa y negra, aunque con diminutos poros si se observa a la lupa
Descripción microscópica
Esporas al microscopio marrón muy oscuras, casi negras, opacas y fusiformes, de 9,7-13.2 x 5,7-6.7 micras. Ascas cilíndricas de hasta 14 micras, octosporadas y con esporas uniseriadas.

Ecología:
Especie que desarrolla sobre la corteza de árboles caducifolios muertos de superficie fina, tales como hayas y más raramente Quercus o avellanos.
Período de aparición:
Aunque los estromas se pueden observar a lo largo de todo el año, desarrollan especialmente a partir del verano y durante el otoño, de agosto a octubre.
Especies parecidas y confusiones:
El Diatrype stigma también forma costras negras sobre ramas o troncos muertos de hayas y otros caducifolios, pero son más extendidas y no delimitadas y presenta numerosos ostiolos. Otras especies de Hypoxylon presentan estromas en almohadilla, esféricos o globulosos muy diferentes.
Distribución en Navarra (España):
Especie muy común en toda la Comunidad Foral de Navarra, aunque más abundante en la zona Media y sobre todo Norte con mayor desarrollo de bosques caducifolios.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: