Cortinarius mucosus (Bull ex Fr)Fr

Familia:   Cortinariaceae

Nombres populares:   Cortinario mucoso; Muki sare marroia
Caracteres generales:
Cortinario característico, por su sombrero y pie viscosos, la falta de bandas y de coloraciones azuladas en el pie y el bello colorido del sombrero meloso o marrón anaranjado vivo. Comestible de escasa calidad.
Descripción macroscópica:

SOMBRERO de mediano tamaño, convexo o ligeramente acampanado, de 5 a 10 cm de diámetro de un bello color marrón amarillento, castaño anaranjado o color miel que hacia los bordes se aclara y se hace más amarillento, con superficie lisa y muy viscosa, sin ningún tipo de pliegues o rugosidades radiales como en el C. lividoochraceus. La cutícula con el reactivo Tl-4 se torna negra purpúrea y lo mismo ocurre con las bases fuertes como la sosa. PIE cilíndrico y ligeramente subradicante, de 6 a 13 cm x 1 a 2,5 cm, con superficie uniformemente blanca y sin trazas de azulado o lilacino, presenta una amplia cortina recubierta de una capa viscosa que recubre también los 2/3 inferiores del pie y que no se rompe en bandas anuliformes, simplemente queda un rastro anular en el punto de inserción de la cortina. CARNE fina, de color crema claro, sin olor ni sabor especial. Reacciona con la fenolanilina dando un color rojo mientras que con la sosa da un ligero color marrón muy claro, bayo. ESPORADA en masa ocráceas
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas y lamélulas gruesas y espaciadas, con una pequeña escotadura junto al pie, al principio cremas, luego ocre amarillentas por las esporas y al final ocráceas o ferruginosas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa gelificada, formada por una capa de hifas pigmentadas paralelas a la superficie y las más externas inmersas en una mucosidad, gelificadas. Arista de las láminas con trama regular y arista homomorfa, con elementos estériles muy poco diferenciados de los basidiolos. Basidios progresivamente ensanchados en la extremidad y tetraspóricos. Esporas muy alargadas, de 12 a 14,3 (16) x 5,8 a 6,7 (7,5) micras, en nuestras muestras de 9.5 [10.4 ; 10.8] 11.6 × 4.9 [5.4 ; 5.6] 6.1 micras, con paredes adornadas de rugosidades irregulares y poco pronunciadas y amarillo ocráceas al microscopio. Más microscopías.            
Ecología:
Especie de cortinario típico de pinares de Pinus sylvestris, aunque también aparece más escasamente en comunidades mediterráneas de carrasca.
Período de aparición:
Especie de fructificación otoñal más bien tardía, octubre y noviembre, aunque en zonas de carrascales puede fructificar incluso en diciembre.
Especies parecidas y confusiones:
El C. lividoochraceus = C. elatior presenta un sombrero menos rojizo y marcado con pliegues radiales en el borde y la arista de las láminas blanca, pero sobre todo se diferencia microscópicamente por la arista de las láminas sin células diferenciadas y sus esporas alargadas y estrechas. El C. trivialis presenta igualmente una coloración menos rojiza, más amarillenta, con arista de las láminas no señalada de blanca y pie provisto de bandas o escamas de ruptura de la capa viscosa y es más propia de hayedos que de pinares.
Esquema de las principales especies de Cortinarius de pie viscoso

Distribución en Navarra (España):
Por su claras preferencias por los pinares esta especie más bien rara se da en los valles Pre y Pirenaicos, Romanzado y Aézcoa, más raramente en los carrascales de la zona Media Occidental.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: