Cortinarius mucifluoides R. Henry forma mucifluoides

Familia:   Cortinariaceae

Nombres populares:   Muki sare beixoliba
Caracteres generales:
Especie de hayedos y robledales de pie viscoso, blanco y sin bandas ni escamas y sombrero igualmente viscoso arcilloso o marrón amarillento claro, con los bordes lisos o muy débilmente plisados. Comestible de baja calidad.
Descripción macroscópica:


SOMBRERO
al principio ovoide y luego convexo o acampanado, con el centro aplanado u obtuso, de 4,5 a 8,5 cm, con superficie viscosa, lisa y débilmente estriada radialmente y surcada en los bordes en los adultos, color arcilla o marrón-amarillenta en los bordes y marrón más oscura en el centro. PIE cilíndrico o ligeramente ventrudo y estrechado hacia la base, de 4,5 a 15 x 1 a 2 cm, con superficie totalmente blanca, lisa y seca en la parte superior y un poco viscosa y  algodonosa en el resto, pero sin bandas anulares ni tonalidades azuladas. CARNE blanca e higrófana bajo la superficie, con olor ligero agradable, no claramente meloso y sin sabor especial. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
El himenio se dispone bajo el sombrero en forma de láminas y lamélulas fuertemente escotadas, bastante espaciadas, con arista aserrada o dentellada y nada más abrir claramente blanquecina, las caras color arcilla u ocre-arcilloso claro y a veces venadas transversalmente.
Descripción microscópica

Cutícula formada por dos capas perfectamente diferenciadas, una gruesa capa inferior con hifas muy gruesas y células muy cortas que parece himeniforme, la hipocutícula y por encima otra capa externa, muy delgada de hifas filamentosas finas, la epicutícula. Arista de las láminas tapizada de cistidios de arista o queilocistidios en balón, piriformes o vesiculosos. Basidios claviformes o ventrudos y tetraspóricos. Las esporas son amigdaliformes, apuntadadas por uno de los extremos, con paredes verrugosas, en nuestras muestras en agua de, 11.9 [12.9 ; 13.9] 14.8 x 6.4 [6.9 ; 7.5] 8.1 micras y de 10.7 [12.2 ; 12.8] 14.2 × 5.8 [6.6 ; 6.9] 7.7 micras. Más microscopías.

Ecología:
Especie relativamente rara entre la hojarascas de los hayedos y más excepcionalmente en robledales.
Período de aparición:
Especie de fructificación otoñal, de finales de septiembre a primeros de noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
El C. stillatitius = C. pseudosalor es muy afin y fácilmente confundible, se diferencia por su pie azulado o lila al menos en la parte superior y esporas de mas de 13 micras de media. El C. lividoochraceus = C. elatior es de coloración en general más oscura, esporas más grandes y borde del sombrero más netamente surcado o plisado radialmente. Por último mencionaremos la especie más común de este grupo el C. trivialis donde el recubrimiento viscoso del pie se agrieta en forma de escamas o bandas. El C.mucifluus similar es una especie típica de bosques de Coníferas.
Esquema de las principales especies de Cortinarius de sombrero y pie viscosos


Distribución en Navarra (España):
Se encuentra en la zona de hayedos de Navarra, los valles Húmedos, desde la Barranca a la zona de Quinto Real y Sorogain en las cabeceras de los valles de Esteríbar y Erro.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: