Lepista irina (Fr)Kum

Familia:   Tricholomataceae

Sinonimias: =  Tricholoma irinum  (Fr)Kum; =Rhodopaxillus irinus  (Fr)
Nombres populares:   Tricoloma de olor a lirio; Ziza usaintsua
Caracteres generales:
Seta de porte típico de Tricholoma, carnosa y con láminas escotadas muy claras, característica por su peculiar olor a flores, su desarrollo en grupos y sus láminas muy separables al frotar con el dedo. Buen comestible.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de 4 a 8 cm, convexo o un poco giboso en el centro, con los bordes muy revueltos hacia abajo, cuero muy claro o crema, con fibrillas radiales, pero sin manchas concéntricas, higrófano. PIE cilíndrico, generalmente un poco acodado, formando ramilletes, de 6 a 10 x 1 a 2 cm, blanco o crema y oscureciéndose un poco al frotamiento. CARNE fina, acuosa, sin sabor especial y con un agradable olor perfumado, como de flores. ESPORADA en masa crema rosado
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas finas, apretadas, un poco escotadas, fácilmente separables de la carne, al principio blancas, pero enseguida gris-rosáceas o crema-rosáceas, debido a la esporada.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa, formada por una capa de hifas finas, muy entremezcladas, un poco separadas por gelificación y con tabiques provistos de fíbulas. Arista de las láminas homomorfa tapizada con elementos claviformes similares a los basidiolos. Basidios claviformes y tetraspóricos. Esporas elipsoidales y aguzadas por el apículo, pequeñas, de 6 a 7 x 3,5 a 4,5 micras, incoloras, con una gota de grasa en su interior y con superficie lisa o muy sutilmente punteada. Más microscopías. 
Ecología:
Especie de amplia ecología, desarrolla tanto sobre hojarasca como en zonas herbosas en muy diversos ambientes, pinares, hayedos, robledales, hayedo-abetales, bosques mixtos, jardines, etc.
Período de aparición:
Especie de fructificación otoñal, a partir de septiembre y sobre todo en octubre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
Presenta grandes parecidos con la Lepista glaucocana que carece del olor peculiar, sus láminas presentan ciertos tonos azulados y su sabor es un poco amargo. También presenta parecidos con el Clitocybe nebularis en general de láminas más decurrentes y sin olor a flores sino diferente y peculiar. También presenta parecidos con la L. luscina cuyo sombrero suele presentar manchas más o menos concéntricas, pie corto y con frecuencia excéntrico y olor diferente.
Esquema de las principales especies de Lepista
Distribución en Navarra (España):
Especie más bien rara, aparece puntualmente en los hayedos de los valles Húmedos y más especialmente en los pinares y hayedo-abetales de las zonas altas de los valles Pirenaicos y Aézcoa.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: