Choiromyces meandriformis Vitt

Familia:   Tuberaceae

Nombres populares:   Trufa de los meandros; Trufa de los cerdos; Txerri grisola
Caracteres generales:
Variedad de "trufa", de mucha peor calidad que las trufas blancas y negras característica por presentar fructificaciones subterráneas, globosas, como patatas, con superficie lisa, marrón amarillenta y carne blanco-grisácea, con venas cerebriformes y enrojeciente al aire. Comestible de muy baja calidad  y considerada como tóxica por provocar en muchos casos trastornos digestivos.
Descripción macroscópica:


CARPÓFOROS subterráneos globosos, como patatas, pero en general de mucho mayor tamaño que las trufas verdaderas, pueden alcanzar los 9 a 12 cm de diámetro. Su superficie es lisa, marrón clara, marrón amarillenta o color gamuza y sin pliegues manifiestos. Presenta una consistencia maciza y masiva, pesada y al partir exhibe una carne blanco-grisácea con unas venas cerebriformes blancas que recuerda al corte de un verdadero cerebro. CARNE al corte o en las mordeduras la carne se enrojece. Ésta presenta un sabor de hongo poco característico y un olor al principio fúngico y agradable, pero muy pronto se vuelve maloliente.
Himenio:


El himenio o superficie fértil donde se producen las esporas se encuentra en el interior de la carne, entre las venas blancas, como si los tubos o láminas de una seta u “hongo” clásico se hubiese estrujado y apretado en bola.

Descripción microscópica


Peridio formado por una doble capa, una capa externa de tipo himeniforme formada por hifas con células globulosas o poligonales y otra interna claramente filamentosa formada por hifas finas con tabiques desprovistos de fíbulas. El interior, la gleba, esta constituida por hifas filamentosas y numerosas ascas elipsoidales a fusiformes provistas de una base estrecha y un poco apuntadas en la extremidad, en su interior se forman ocho esporas, de 127.7 [148.7 ; 166.8] 187.8 × 54 [57.8 ; 61.1] 64.9 micras. Esporas esféricas, en nuestras muestras de 18.5 [20.8 ; 22] 24.3 × 17.1 [19.8 ; 21] 23.7 micras, provistas de una gruesa pared recubierta de espinas de hasta 2.7 [3.5 ; 4.1] 4.9 micras de largas. 


Ecología:

Especie que desarrollada enterrada en los más diversos tipos de bosque, recogida en hayedos, robledales y pinares de Pinus sylvestris.
Período de aparición:
Especie observada en otoño, septiembre y octubre.
Especies parecidas y confusiones:
Las trufas verdaderas, pertenecientes al género Tuber, presentan superficie externa muy rugosa. Las trufas pertenecientes al género Terfezia presentan una pequeña base estéril, superficie sin pliegues y la carne no venada. Puede presenta ciertas confusiones con fructificaciones inmaduras de algunos Gasteromicetos, como Lycoperdon utriforme u otros Lycoperdon, los cuales son más blandos, presenta superficie externa con espinas o placas y la carne carece de venas.
Distribución en Navarra (España):
Especie posiblemente bastante común por todo el norte de la Comunidad Foral, aunque dada la dificultad de su recolección los datos son muy escasos, se conoce su presencia los valles Húmedos de Larraun y Ulzama, así como en los pinares de los Valles Pirenaicos.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: