Cortinarius lividoviolaceus (Henry ex Mos)Mos

Familia:   Cortinariaceae

Caracteres generales:
Especie de Cortinarius masiva y carnosa con sombrero viscoso azulado o lilacino, al menos en los bordes y carne compacta lilacina clara que amarillea intensamente con la potasa. Especie comestible aunque poco consumida.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO convexo a hemisférico, bastante regular, de 4 a 15 cm de diámetro y con los bordes al principio muy enrollados y luego simplemente revueltos hacia abajo, al principio francamente lilacino o ametistino en los bordes y ocráceo o color cuero en el centro, luego marrón cuero uniforme y aclarándose a lilacino en los bordes con algunas fibrillas radiales más oscuras. En los ejemplares viejos todo el sombrero se oscurece y la típica tonalidad lilacina del borde puede quedar enmascarada de marrón. Superficie lisa y viscosa recorrida de finas fibrillas radiales deshilachadas en el borde en los viejos ejemplares. PIE fuerte y macizo, de 5 a 10 cm por 13 a 20 mm de diámetro engrosándose progresivamente hacia la base que termina en un bulbo ventrudo de hasta 17 a 37 mm de diámetro, blanco lilacino en los ejemplares jóvenes y luego blanco y empardeciendo a partir de la base, con cortina filamentosa abundante, blanca y enseguida manchada de coráceo por las esporas. CARNE compacta, maciza y dura, de color blanco lilacino o lilacino, más pronunciado bajo las superficies, sin sabor ni olor destacable. Reacciona vivamente a las bases fuertes, el amoniaco a veces tarda en reaccionar y no vira a amarillo con claridad, la sosa y la potasa dan por el contrario una reacción amarillo vivo instantánea. No reacciona al Tl 4. El Guayacol da una reacción positiva azul verdosa oscura con lentitud y la fenolanilina también reacciona con lentitud dando una coloración purpurinea en aureola.  ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
Himenio dispuesto en láminas y lamélulas finas, estrechas y apretadas, regularmente escotadas junto al pie, al principio lilacinas claras o francamente lilacinas y luego arcillosas claras por las esporas, manteniendo largo tiempo el reflejo lilacino hacia el borde del sombrero.
Descripción microscópica

Ecología:
Especie común, forma grandes grupos entre la hojarasca de los hayedos y más raramente en robledales y carrascales.
Período de aparición:
Especie de fructificación típica otoñal, como las típicas de hayedos, desde finales de agosto a mediados de noviembre y sobre todo en septiembre y octubre.
Especies parecidas y confusiones:
Especie muy afín al C. largus tanto en su morfología como en coloración, pero difiere por las reacciones químicas, muy positivas con las bases fuertes. Igualmente presenta grandes afinidades con el C. pseudolargus que difiere por la falta de coloraciones lilacinas o violáceas en los bordes del sombrero y según Henry por la falta de reacción amarilla de la carne a las bases fuertes, tal y como hace el C. largus aunque en general son especies muy parecidas entre sí e incluso cabría sospechar que se trate todas de diversas variedades de la misma especie ya que incluso Kühner y Romagnesi, 272 le dan al C. pseudolargus una reacción positiva a las bases fuertes, en contra de lo que indica Henry.
Distribución en Navarra (España):
Especie muy común en todo el norte de Navarra, en el área de distribución de hayedos, valles Húmedos, Quinto Real, Sorogain y Orbaiceta, más rara en la zona Media .
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: