Rhodotus palmatus (Bull. ex Fr.)R.Mre.

Familia:   Physalacriaceae
Caracteres generales:
Seta muy rara de tocones o troncos muertos de chopo, abedules u otras especies de caducifolios, con sombrero convexo y con los bordes muy enrollados, con superficie seca o muy ligeramente viscosa que se separa en forma de una fina capa y deja ver una bella coloración encarnada o rosa-anaranjada que al desecarse se cuartea en una amplia malla.
Descripción macroscópica:



SOMBRERO  convexo a plano convexo de 3,5 a 8 cm de diámetro, con superficie lisa, de un precioso rosa aurora, rosa encarnado o rosa anaranjado, algo más oscuro en el centro y con la edad surcado e higrófano en el borde, al principio en tiempo húmedo presenta una típica cuadrícula como consecuencia del la hidratación irregular formando como un mosaico. Presenta una cutícula gruesa y que se levanta como una capa de gelatina. PIE cilíndrico y relativamente corto, con frecuencia fasciculado en grupos de dos o tres ejemplares, de 1 a 5 cm x 5 a 17 mm, con superficie lisa, brillante y de la misma coloración salmón, con fibrillas longitudinales y en tiempo húmedo exuda pequeñas gotitas acuosas que se tiñen de rosado. CARNE muy pesada y elástica, blanco rosado y salmón, más oscura con la imbición de agua, sin sabor especial y olor fúngico agradable o ligeramente amargo. ESPORADA en masa rosa claro.
Himenio:

Himenio bajo el sombrero formado por láminas y lamélulas ventrudas y escotadas, medianamente apretadas, de la misma coloración salmón del resto del carpóforo y con arista continua
Descripción microscópica

Cutícula del sombrero muy peculiar formada por una gruesa capa de hifas fuertemente gelificadas que se engorada mucho cuando atrapa agua y encerrada por la parte exterior por las hifas que terminan con una estructura himeniforme, con hifas piriformes, globulosas, en biberón, etc. Arista de las láminas tapizada de cistidios fusiformes o lanceoladas, muy alargados y ligeramente ventrudos, con terminación apuntada o muy ligeramente claviforme. Basidios típicos claviformes y tetraspóricos. Esporas esféricas nada congófilas, con paredes recubiertas de gruesas verrugas o espinas bajas. Esporas en rojo congo de, 5.6 [6.1 ; 6.4] 6.9 × 5.2 [5.7 ; 6] 6.5 micras. Más microscopías
Ecología:
Seta muy rara de tocones o troncos muertos de chopo, abedules u otras especies de caducifolios.
Período de aparición:
En la Comunidad de Navarra solo se ha encontrado en la Ribera y por consiguiente con período de fructificación muy tardío, noviembre y diciembre.
Especies parecidas y confusiones:
Con su coloración y hábitat no existen especies parecidas, aunque en los mismos ambientes pueden encontrarse otras especie lignícolas de morfología muy diferente.
Distribución en Navarra (España):
Solo citada en los sotos fluviales de la Ribera.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: