Cortinarius semisanguineus (Fr.) Gillet

Familia:   Cortinariaceae
Sinonimias: = Dermocybe semisanguinea  (Fr)
Nombre populares: Cortinario semisanguineo, Sare orrigorria, Cortinario de láminas rojas
Caracteres generales:
Cortinario muy tóxico de sombrero seco, afelpado y más o menos verdoso, pequeño porte, pie amarillento y sobre todo característico por sus láminas rojo sangre.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de porte pequeño o medio al principio convexo pero enseguida plano-convexo, ligeramente giboso o giboso en el centro y con los bordes bruscamente revueltos hacia el interior, de 2 a 5 cm de diámetro, con superficie seca y afelpada, cubierta de una fina pilosidad muy uniforme que raramente llega a agruparse en escamillas, de coloración higrófana, marrón oscuro o marrón verdoso oscuro en húmedo y ocre amarillenta en seco. PIE esbelto, fino, cilíndrico y más o menos flexuoso, ligeramente engrosado en la base, de 5 a 7 cm x 3 a 7 mm, de color amarillo vivo al principio y luego ocráceo por las esporas, con pocos restos filamentosos de cortina igualmente manchados de ocráceo por las esporas. CARNE muy fina, amarillo dorado o amarillo rojizo, con olor y sabor ligeramente rabanoide. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
Por debajo del sombrero presenta láminas finas, estrechas y apretadas, escotadas, de un bello color rojo sangre que se conserva incluso en la madurez.
Descripción microscópica
Esporas cortamente elipsoidales, casi ovoideas, nada o muy ligeramente apuntadas, con paredes débilmente verrugosas, amarillo ocráceas al microscopio, de 6,5 a 7,7 x 4,3 a 5 micras. En nuestras muestras en agua de 6.1 [6.6 ; 6.8] 7.2 x 4.2 [4.6 ; 4.8] 5.3 micras.
Ecología:
Especie propia de la hojarasca de pinares de Pinus sylvestris, pero no es raro encontrarla en otros ambientes, como hayedos, castañares e incluso bosques mediterráneos de carrasca.
Período de aparición:
Especie de fructificación otoñal tardía, las primeras fructificaciones aparecen en septiembre y octubre y su óptimo se da en noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
Especie muy similar a otras del grupo Cinnamomeus, el Cortinarius sanguineus presenta coloración rojiza general, tanto en láminas como en sombrero y pie e igualmente el C. cinnabarinus, más propio de bosques caducifolios y de coloración rojiza más intensa. El resto de especies del grupo Cinnamomeus carecen de coloraciones rojizas.
Distribución en Navarra (España):
Se preferentemente en los valles Pirenaicos, Prepirenaicos y estribaciones con amplia cobertura de pinares y más raramente en Ulzama y carrascales de la zona Media.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: