Coniophora puteana (Schum. Ex Fr.) P. Karst.

Familia:   Coniophoraceae
Caracteres generales:
Hongo membranoso que desarrolla sobre madera muerta, forma carpóforos circulares o más o menos redondeados, con el borde blanco y fibroso y el centro rugoso de amarillo verdoso a marrón. Carne fina, de 1 a 1,5 mm de diámetro, blanca y blanda o casi gelatinosa.
Descripción macroscópica:
CARPÓFORO en forma de membrana completamente adherida a los troncos o ramas muertas sobre las que desarrolla, formando placas membranosas, al principio más o menos redondeadas luego van confluyendo unas con otras y forman membranas de hasta 20 a 30 cm de largo, con los bordes blancos y fibrilosos. Hacia el centro presenta bandas concéntricas verdosas y hacia el centro marrones, marrón verdoso o marrón rojizo, con superficie rugosa, más acentuada hacia el centro y más lisa hacia los bordes. CARNE muy fina, membranosa y un poco elástica, de hasta 1 a 1,5 mm de grosor, blanca en sección y relativamente fácil de desprenden con navaja. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
La superficie fértil o himenial ocupa toda la superficie interna que se va haciendo más rugosa con la edad, a veces como contraída en estrías o surcos radiales, de color marrón a ocráceo en la madurez.
Descripción microscópica
Trama del carpóforo monomítica, formada por hifas finas con tabiques desprovistos de fíbulas. Basidios muy alargados, cilíndricos y flexuosos, truncados en la extremidad y tetraspóricos. Entre los basidios presenta pelos sinuosos más delgados y tabicados. Esporas muy grandes, elipsoidales, de paredes muy gruesas y lisas, con un apículo en uno de los extremos, ocráceas y con contenido granuloso debido a la presencia de numerosas pequeñas vacuolas. Ni amiloides ni dextrinoides. Esporas en agua de, 9.9 [11.2 ; 11.8] 13.1 × 6.7 [7.5 ; 7.8] 8.6 micras.
Ecología:
Especie recogida sobre madera en descomposición de chopos y sobre madera trabajada de procedencia no identificada, en sotos fluviales y en jardines.
Período de aparición:
Especie de fructificación muy tardía, recogida a finales y principio de año, diciembre y enero.
Especies parecidas y confusiones:
Como todos los hongos que forman cortezas constituyen un grupo muy complejo con muchas especies parecidas y que requiere el microscopio y una detenida observación para su identificación.
Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara y pocas veces observada, tenemos citas confirmadas en los sotos de la Ribera y en los jardines de Pamplona
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: