Phaeoclavulina abietina Pers.

Familia:   Gomphaceae
Sinonimias: =  Clavaria abietina  Pers; = Ramaria abietina Pers.; = Ramaria ochraceovirens  (Jungh) Donk.
Nombres populares:   Ramaria de abeto
Caracteres generales:
Pequeña especie de aspecto coraliforme que forma agrupaciones o pequeños ramilletes entre las hojarasca de los pinos. Muy ramificada, de coloración al principio ocrácea o café con leche y en la vejez amarillo-verdosa y que pasa o oliváceo con la potasa y al manipularla.
Descripción macroscópica:
CARPÓFOROS muy pequeños que presentan un fino tronco basal común que se ramifica desde la base dando numerosas ramitas erectas y terminadas en punta o en una ramificación dicótoma, de 3 a 6 cm de altura y con ramificaciones finas, cilíndricas o ligeramente aplanadas que apenas alcanzan los 2 a 5 mm de anchura. Al principio muy claras, cremas, ocráceo claro o café con leche claro, luego en la vejez se va oscureciendo y tomando coloraciones verdosas, amarillo oliváceas u ocre oliváceas y especialmente se tornan verde oliváceas al manipularlas. Toman una intensa coloración olivácea con la potasa. CARNE blanquecina y bastante frágil, delicada, sin olor especial y sabor ligeramente amargo. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
La superficie fértil o himenial ocupa toda la superficie de las clávulas, lisa o muy finamente rugosa, ocráceas u ocre verdosas, con las extremidades ligeramente más amarillentas y que se pone verde oliva oscuro al manipularlas.
Descripción microscópica
Trama del carpóforo monomítica, formada por un solo tipo de hifas con fíbulas en los tabiques de separación. Basidios cilíndricos o muy ligeramente ensanchados en la extremidad y tetraspóricos, de hasta 6,5 a 7,6 micras de diámetro. Rizoides en la base del pie formado por hifas generativas entre las cuales aparecen algunas hifas esqueléticas de paredes gruesas y amarillentas. Hifas generativas con hinchamientos vejigosos en algunos tabiques y presenta cristales dispersos en forma de estrella. Esporas en forma de coma, gruesas y redondeadas por uno de los extremos y apuntada y ligeramente curvada por el otro donde se encuentra un diminuto apículo. Paredes cubiertas de finos aguijones o verrugas cortas y afiladas que se aprecian mejor en azul cotón, de 6 a 10 x 3 a 5 micras. En nuestras muestras en agua de, 5.2 [5.9 ; 6.2] 6.9 × 2.9 [3.2 ; 3.4] 3.7 micras, notablemente más pequeñas que las que aparecen en alguna bibliografía.
Ecología:
Especie relativamente rara o poco observada dado su reducido tamaño entre el musgo y la hojarasca de los pinares mediterráneos de Pinus halepensis y más raramente en otros pinares o en bosques mixtos.
Período de aparición:
Aunque en los pinares de la mitad norte donde es muy rara puede fructificar a primeros de otoño, en su ambiente más propiamente mediterráneo fructifica tardíamente en noviembre y diciembre.
Especies parecidas y confusiones:
Especie enormemente parecida a la Phaeoclavulina. flaccida = R. flaccida con la que fácilmente haya sido confundida en alguna ocasión que es también fina, delicada, pequeña y ocrácea, desarrolla en bosques de coníferas, pero su carne no se torna verdosa con las bases fuertes ni al frotamiento.
Distribución en Navarra (España):
El mayor número de citas confirmadas se encuentran en los pinares de la Ribera y zona Media, más excepcionalmente en otras zonas del norte.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: