Galerina graminea (Velen.) Kühner

Familia:   Hymenogastraceae
Sinonimias: =  Galerina laevis (Pers)Sing
Caracteres generales:
Diminuta seta de suelos musgosas y preferentemente quemados con sombrero cónico-acampanado a convexo, de menos de 1,5 cm de diámetro, de color ocre-amarillento, a veces totalmente amarillo y algo higrófano, con superficie lisa y estriada radialmente.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO delicado, cónico acampanado o extendido, de 9 a 15 mm de diámetro,  con superficie lisa y estriada radialmente por transparencia de las láminas, de color ocre amarillento, a veces totalmente amarillos y algo higrófanos. PIE fino y delicado, frecuentemente recurvado en la base, de 2 a 4 cm de largo por 1 a 2 mm de diámetro, de color ocráceo amarillento como el píleo y con superficie lisa y ligeramente pulverulenta en lo alto. CARNE muy fina, de la misma estructura que el revestimiento, ocrácea en el borde y amarillenta en el centro, sin sabor ni olor especial. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
Himenio bajo el sombrero en forma de láminas y lamélulas, muy escotadas o casi libres, al principio amarillas, después ocráceas y muy espaciadas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa, formada por hifas filamentosas entremezcladas y pigmentadas. Superficie del pie en lo alto cubierta de cistidios claviformes, con base estrecha o ensanchada o incluso no capitados. Arista de las láminas tapizada de cistidios de arista o queilocistidios con base ventruda o cilíndrica y prolongados en un largo y estrecho cuello que termina en una pequeña cabeza esférica, lecitiformes, algunos acodados y otros bifurcados en la base, de hasta 9,8 micras de diámetro en el vientre y apenas 2,8 micras en el cuello superior. Basidios cilíndricos o un poco ventrudos bi o tetraspóricos. Esporas elipsoidales o casi amigdaliformes, de paredes lisas, sin placa hilar aparente y con numerosas vacuolas en su interior, provistas de un diminuto apículo por donde se sujetaban al basidio, amarillentas al microscopio pero ocráceas en masa. Esporas en agua de, 7.8 [8.7 ; 9.2] 10.1 × 4 [4.4 ; 4.6] 5.1 micras. Hifas de la trama y basidios desprovistos de fíbulas. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla sobre suelos musgosos, preferentemente quemados o donde se han realizado hogueras, en pinares o carrascales y más excepcionalmente en hayedos u otros tipos de bosque.
Período de aparición:
Por su hábitat y diminuto tamaño puede fructificar casi en cualquier momento del año, especialmente en otoño, octubre y noviembre, pero también aparece citada en verano y en pleno invierno en diciembre.
Especies parecidas y confusiones:
Diversas especies de Galerina presentan una morfología y hábitat similar y requieren el microscopio para su correcta identificación. La Galerina tibiicystis, muy común, presenta hifas con fíbulas, cistidios más gruesos en el cuello y esporas más verrugosas.
Esquema de las principales especies de Galerina sin anillo

Distribución en Navarra (España):
Especie bastante común en la zona Media de Navarra, así como en los pinares de los valles Pre y Pirenaicos y más rara y puntual en otros puntos de la Comunidad.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: