Hemipholiota populnea (Pers.) Bon

Familia:   Strophariaceae

Sinonimias: =  Pholiota destruens  (Brond)Quel; = Pholiota populnea  (Pers.) Kuyper & Tjall.-Beuk
Caracteres generales:
Seta mazuda y de gran porte que aparece en grupos sobre los tocones de chopo, con sombrero seco y recubierto de escamas fibrosas, al principio blancas y pie grueso, seco, fuerte y duro, con una abundante cortina. Incomible por su sabor.
Descripción macroscópica:

SOMBRERO convexo o un poco giboso en el centro, con los bordes fuertemente enrollados, de gran tamaño, 6 a 20 cm de diámetro con superficie marrón ocrácea recubierta de fuertes escamas o desgarraduras blancas muy notables. Generalmente el borde aparece con desgarraduras blancas membranosas fibrosas restos del velo parcial que lo une al pie. PIE de 6 a 7 cm de largo por 15 a 20 mm de diámetro en la parte superior y engrosándose progresivamente hacia la base, hasta 30 mm, muy duro y consistente, presenta una fuerte cortina blanca que deja un claro anillo en el tercio superior que se mancha de marrón tabaco oscuro de las esporas. Superficie del pie al principio blanca y luego se mancha de ocráceo a partir de la base. CARNE blanca, consistente y pesada, de olor fúngico agradable y sabor fuertemente amargo e incomible. ESPORADA en masa marrón tabaco.
Himenio:
El himenio debajo del sombrero presenta láminas y lamélulas medianamente apretadas, escotadas, de color café con leche claro al principio marrón tabaco en la madurez total por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa, formada por una capa de hifas entremezcladas y con pigmento intracelular marrón, muy apretadas y algunas se desgarran formando escamas. Arista de las láminas con numerosos cistidios alargados, salientes, cilíndricos o claviformes, con terminación engrosada y redondeada,  en forma de cachiporra, adelgazados en la base y progresivamente ensanchados hacia la extremidad. Basidios claviformes, ligeramente más ensanchados en la extremidad y tetraspóricos. Esporas elipsoidales, con pared aparentemente doble, lisa y provistas de un pequeño poro germinativo apenas visible con el máximo aumento y sin apículo apreciable, con una gruesa vacuola en su interior y amarillo ocráceas claras al microscopio. Esporas en agua de, (8.5) 8.6 - 9.5 (10.4) × (5.4) 5.6 - 6.1 (6.3) micras. Más microscopías. 
Ecología:
Especie que desarrolla sobre tocones y en la base de troncos enfermos  o muertos de chopo en sotos fluviales o también encontrada en algunos pinares de repoblación mezclados con chopos.
Período de aparición:
Especie de fructificación tardía que aparece a finales de octubre y sobre todo en noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
Especie bastante rara que presenta parecidos con la Ph. squarrosa también de sombrero escamoso seco, pero más pequeña, de carne no amarga y desarrolla tanto en coníferas como en caducifolio, no exclusiva de chopos. Otras especies del género más comunes presentan un sombrero viscoso.
Esquema de las principales especies de Pholiota
Distribución en Navarra (España):
Especie bastante rara en Navarra en la zona Media y Ribera donde más choperas existen, citada en las choperas de la Depresión de Pamplona y zona Media Occidental
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: