Hygrophorus arbustivus var quercetorum Bon & Chevassut

Familia:   Hygrophoraceae

Caracteres generales:
Seta comestible, aunque poco apreciada que se caracteriza por su sombrero marrón-ocráceo con fibrillas radiales y poca diferenciación entre el centro y los bordes, bastante uniformemente coloreado y láminas blancas, decurrentes y bastante espaciadas
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de mediano tamaño, convexo o plano convexo, con los márgenes revueltos hacia abajo largo tiempo y en muchos casos con una ligera prominencia o mama en el centro, de 4 a 8 cm de diámetro, de un bonito color ocre anaranjado, marrón anaranjado o rosa anaranjado, claramente marcado de fibrillas radiales menos densas hacia los bordes donde su coloración es más clara. PIE cilíndrico y muy ligeramente radicante, blanca y con granulaciones en lo alto, de 5 a 9 cm x 8 a 15 mm. CARNE gruesa y consistente, blanca o un poco anaranjada, sin olor ni sabor especial. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:

Debajo del sombrero presenta láminas gruesas, espaciadas, cerosas y decurrentes, blancas o con reflejos rosáceos del sombrero.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por una capa hifas entremezcladas, pigmentadas de ocráceo y separadas por gelificación, tabicadas y con fíbulas. Arista de las láminas homomorfa con elementos similares a los basidiolos. Basidios cilíndricos y muy alargados, débilmente ensanchados en la extremidad y tetraspóricos. Esporas elipsoidales, lisas, incoloras, de 7 a 8,5 x 5 a 5,5 micras. En nuestras muestras esporas en rojo congo de, 6.7 [7.3 ; 7.6] 8.2 x 3.4 [3.8 ; 4] 4.5 micras; en rojo congo de, 7.2 [8.3 ; 8.8] 9.9 x 4.3 [4.9 ; 5.1] 5.7 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla en bosques de Quercus, encinares, carrascales y robledales.
Período de aparición:
Fructifica desde finales del verano hasta bien entrado el invierno, enero inclusive, siendo noviembre y diciembre el período de mayor fructificación.
Especies parecidas y confusiones:
El H. leucophaeus  presenta una coloración menos anaranjada, menos porte y con un fuerte contraste entre la coloración del centro del sombrero oscura y los bordes casi blancos. Presenta grandes parecidos con el H. nemoreus de coloración más homogénea y más estilizado.
Esquema de las principales especies de Hygrophorus secos

Distribución en Navarra (España):

Especie típica de la región mediterránea y submediterránea de Navarra, zona Media, más rara en los robledales de la Ulzama y muy esporádica en lugares puntuales de otros puntos de Navarra.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: