Cortinarius turmalis (Fr.) Fr.

Familia:   Cortinariaceae

Sinonimias: =  Cortinarius claricolor var turmalis  (Fr.)
Caracteres generales:
Cortinario de una bella coloración amarilla ocrácea y de láminas muy claras, arcillosas que no oscurecen mucho en la madurez. Pie radicante con la base del pie recubierta de un micelio rosa y esporas fusiformes muy pequeñas y casi lisas, poco típica en este género.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de mediano tamaño convexo y mazudo de 5,5 a 6 cm de diámetro, con bordes fuertemente enrollados, de color amarillo ocráceo en los bordes y oscureciéndose hacia el centro a marrón rojizo u ocre rojizo, coloración que recuerda mucha a las de los Hebeloma sinapizans un poco más oscuro. Superficie un poco viscosa y recorrida por finas fibrillas radiales solo visibles en los bordes donde pueden agruparse y destacan sobre el fondo blanco de la carne. PIE muy corto en relación al sombrero, de 3,5 x 1,3 a 1,5 cm, cilíndrico y un poco engrosado en la base en un pequeño bulbo oscuramente marginado de hasta 1,8 a 2 cm de diámetro, con superficie recubierta de abundantes restos de cortina blancos que se manchan de ocráceo con las esporas. En los ejemplares viejos o al rato de cogerlos la base del bulbo se vuelve de un rosa llamativo. CARNE compacta y dura, blanca, sin sabor ni olor especiales. La fenolanilina da sobre la carne una reacción púrpura en toda la gota y en pocos minutos. ESPORADA en masa ferruginosa.
Himenio:
Debajo del sombrero presenta láminas finas y apretadas, escotadas, de 4 a 5 mm de anchura, al principio blancas y luego pasan a café con leche claro por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por hifas muy poco gelificadas y bastante apretadas, con pigmento intracelular amarillento y tabiques provistos de fíbulas. Arista de las láminas homomorfa sin elementos diferenciados de los basidiolos. Basidios claviformes y tetraspóricos. Esporas aparecen estrechas, fusiformes y apuntadas, amarillo ocráceas con paredes débilmente verrugosas, de 8 a 9 x 4 a 4,5 micras. En nuestras muestras en agua de 7.4 [7.8 ; 8] 8.5 x 3.9 [4.2 ; 4.4] 4.6 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie de la hojarasca de los hayedos y más rara en robledales o pinares.
Período de aparición:
Fructifica entre septiembre y noviembre con mayor producción en octubre.
Especies parecidas y confusiones:
El Cortinarius claricolor carece de la coloración rosa viva de la base del pie y presenta un abundante velo blanco sobre el pie que se desgarra en escamas. El grupo del C. multiformes, también son muy parecidos en cuanto a la coloración clara de las láminas y del sombrero pero presenta bulbo marginado en la base del pie.
Distribución en Navarra (España):
Especie bastante común en los hayedos de los valles Húmedos de Ulzama, Erro y Aézkoa, y más excepcionalmente en algunos pinares de los valles Pirenaicos, sierra de Leyre y zona Media de Navarra.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: