Agaricus litoralis (Wakef. & A. Pearson) Pilát

Familia:   Agaricaceae

Sinonimias: =  Agaricus maskae  Pilat; =Agaricus spissicaulis  F.H. Møller
Caracteres generales:
Champiñón de bosque característico por su colorido blanco o un poco grisáceo con la edad, falta de amarilleamiento al frotamiento y carne blanca y un poco enrojeciente al cabo de horas. Comestible mediocre.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO convexo a plano convexo con depresiones y abombamiento irregulares, de 4,5 a 7 cm de diámetro, con superficie al principio lisa y seca, blanca y con la edad se va poniendo marrón grisácea clara, café con leche claro y finamente escamosa a partir del centro. PIE cilíndrico y relativamente corto, de 4 a 6 cm x  1 cm de diámetro, blanco y provisto de un anillo en el tercio superior súpero y pendiente, blanco, presenta un rizoide en la base que se introduce entre la hojarasca. CARNE compacta, blanca, sin olor especial aunque ocasionalmente se ha detectado un leve aroma anisado fugaz y sin sabor especial, inmutable al frotamiento y a la oxidación del aire, al corte, con el tiempo, en varias horas se pone rosada. Superficie del sombrero con reacción negativa al Schaeffer e igualmente en la carne y base del pie. ESPORADA en masa marrón púrpurea. En la bibliografía encontramos descripciones muy variable, carpóforos más potentes y mazudos, reacciones de Schaeffer positivas, sombreros más escamosos, etc, por lo que parece que se trata de una especie muy polimórfica.
Himenio:
Himenio bajo el sombrero formado por láminas y lamélulas muy finas y apretadas, al principio rosadas y en la madurez marrón purpúreas por las esporas, con arista continua y uniforme.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa, formada por hifas fuertemente entremezcladas y débilmente pigmentadas. Arista de las láminas homomorfa, recubierta de cistidios claviformes, muy similares a los basidiolos y con basidios intercalados. Basidios claviformes, progresivamente ensanchados en la extremidad y tetraspóricos. Anillo súpero formado por hifas filamentosa, delgadas, muy ramificadas y con tabiques desprovistos de fíbulas. Esporas elipsoidales, de paredes lisas y provistas de un apículo a un lado d euno de los extremos, marrones claras y con una gruesa vacuola central. Esporas en agua de, 4.9 [5.6 ; 5.9] 6.6 × 3.8 [4.3 ; 4.5] 4.9 micras.
Ecología:
Especie que desarrolla en los suelos arenosos de algunos pinares carrascos cultivados sobre yesos.
Período de aparición:
Especie de fructificación muy tardía recogida en diciembre.
Especies parecidas y confusiones:
Presenta grandes parecidos con el A. silvícola, típico de bosques caducifolios del norte, con olor claro anisado y amarilleante al frotamiento. Otras especies blancas en general amarillean más o menos intensamente y presentan o bien olor anisado, como A. arvensis u olor desagradable, como A. xanthodema. También presenta ciertos parecidos con el común A. campester, menos estilizado, con pie más corto y más propio de espacios abiertos que de bosque.

Esquema de las principales especies de Agaricus blancas


Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara de la que solo tenemos citas en los pinares de la Ribera y más concretamente del término de Lerín.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: