Macrotyphula juncea (Fr)Petersen

Familia:   Typhulaceae
Sinonimias: =  Macrotyphula juncea Fr; = Clavaria juncea  Fr
Caracteres generales:
Curiosa seta que parecen acículas de pino o finos palitos que salen verticales de los restos vegetales en descomposición, de color marrón claro y muy frágiles y delicadas. Sin interés culinario por su reducido tamaño
Descripción macroscópica:

Seta de muy pequeño tamaño que por su forma y tamaño pasa en general desapercibida. CARPÓFOROS en forma de clavos, cilíndricos y finos como pelos en los 2/3 inferiores y aplanados en el tercio superior, de 6 a 12 y hasta  20 cm de largo, por no más de 2 mm de diámetro en la base y hasta 3 a  5 mm en lo alto. Clávulas obtusas y apuntadas en el extremo, de color amarillo pardusco, marrón claro en seco, con escasa diferenciación entre el pie y el  ensanchamiento superior. PIE sobre pequeñas ramitas y provisto de una fina  pilosidad blanca. CARNE muy fina, membranosa, de la misma coloración general y sin olor ni sabor especiales. ESPORADA en masa aparentemente blanca.
Himenio:
La superficie fértil o himenio recubre toda la clávula a excepción de la base fina o pie, de forma cilíndrica o ligeramente aplastada, obtusa en la extremidad y de coloración marrón claro.
Descripción microscópica
Trama del carpóforo monomítica, formada por un solo tipo de hifas filamentosas y paralelas, bastante gruesas y con tabiques provistos de diminutas fíbulas. Basidios cilíndricos y terminados en cuatros gruesos esterigmatos. Esporas elipsoidales con numerosas pequeñas vacuolas en su interior, de paredes lisas e incoloras. En nuestras muestras en rojo congo de, 6.5 [7.9 ; 8.6] 10 × 3.5 [4.1 ; 4.4] 4.9 micras. Más microscopías. 
Ecología:
Especie más común de los datos que tenemos porque pasa con frecuencia desapercibida, entre la hojarasca de los bosques mediterráneos de carrasca y quejigo, así como en robledales y más excepcionalmente en pinares y sotos fluviales.
Período de aparición:
Como especie con claras preferencias por las comunidades mediterráneas sus fructificaciones son bastante tardías, octubre y sobre todo noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
La M. fistulosa presenta una morfología y hábitat muy similar, pero es de mucho mayor porte y con clávulas más gruesas, de hasta 12 cm de largo por 4 a 5 mm de grosor.
Esquema de las principales "Clavarias s.l." indivisas


Distribución en Navarra (España):
Especie muy común en la zona Media, tanto occidental, valle de Yerri, como oriental, Romanzado y más raramente en algunos hayedos y pinares de Anué, Ulzama o valles Pirenaicos.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: