Lepiota grangei (Eyre) Kühner

Familia:   Agaricaceae

Sinonimias: =  Lepiota ochraceocyanea  Kühn
Caracteres generales:
Pequeña galamperna de sombrero marrón verdoso oscuro en el centro y muy decolorado a marrón rojizo hacia los bordes, con pie sin anillo neto y provisto de pequeñas escamas verdosas hacia la base y esporas espolonadas de más de 9 micras de largo. Tóxica como la mayor parte de las pequeñas galampernas sin anillo neto.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO convexo a aplanado y ligeramente giboso en el centro, de pequeño porte, de 2 a 3,5 cm de diámetro, con superficie seca marrón verdoso oscura en el centro y con la edad puede pasar a a marrón rojizo oscuro y fuertemente decolorada hacia los bordes que son amarillento a ocráceos con tonalidades verdosas irregulares y superficie lisa en el centro y muy finamente escamosa fibrilosa en el resto. PIE cilíndrico, fino y flexuoso, de 5 a 6 cm x 3 a 5 mm, ligeramente engrosado en la base, con superficie blanca y lisa en lo alto y fibroso o sutilmente escamoso en el resto, anaranjado y en algunos ejemplares con tonalidades verdosas hacia la base que es más netamente escamosa, con escamas verdosas. CARNE muy fina, frágil, crema, sin sabor especial y con olor fuerte mohoso. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Himenio formado por láminas y lamélulas muy espaciadas, ventrudas y libres del pie, con arista muy finamente pulverulenta o denticulada, al principio blancas o cremas y con la edad van tomando coloraciones ocráceas o anaranjadas a partir del margen del sombrero
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por una gruesa capa ded hifas entremezcladas, finas y con abundante pigmento intracelular marrón claro, con tabiques provistos de fíbulas y sin capa subcuticular de hifas gruesas, seudohimeniforme. Terminaciones más externas emergentes con células terminales muy largas, fusiformes y más gruesas, sin tabiques y con pigmento intracelular. Superficie del pie por debajo de la zona anular provista de escamillas fibrilosas que consisten en agrupaciones de terminaciones de hifas en forma de cistidios fusiformes o claviformes, algunos con la extremidad fuertemente ensanchada, casi esférica, y muy ligeramente pigmentados. Arista de las láminas tapizada de cistidios en forma de cachiporra, cilíndricos o ventrudos. Basidios pequeños, cilíndricos o ligeramente ensanchados en la extremidad y terminados en cuatros finos esterigmatos, tetraspóricos. Esporas fusiformes, de paredes lisas, con una extremidad ligeramente estrechada y apuntada y por la otra terminada en un saco lateral, con un apículo lateral en forma de espolón por donde se sujetaban al basidio, esporas espolonadas. Esporas en agua de,  8.6 [9.6 ; 10] 10.9 × 3.8 [4.2 ; 4.3] 4.7 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que fructifica entre la hojarasca de los hayedos en pequeños grupos.
Período de aparición:
Fructificaciones observadas a mediados de noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
Especies del género Lepiota de pequeño porte y con las típicas esporas espolonadas tenemos la la L. pseudofelina con esporas inferiores a 9 micras de largo y sin coloraciones verdosas sino más tirando al grisáceo. La L. griseovirens presenta igualmente esporas inferiores a 9 micras y coloraciones algo verdosas en el sombrero, pero no en la base del pie que es más bien rosada. Otras especie como L. castanea, L. ignipes y otras presenta coloraciones ocráceas o marrón rojiza, pero no verdosas.
Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara de la que solo disponemos de una cita confirmada en los hayedos del valle de Anué.