Cortinarius sanguineus (Wulfen) Fr.

Familia:   Cortinariaceae

Sinonimias: =  Dermocybe sanguínea  (Wulf ex Fr)Wunch
Nombres populares:   Cortinario sanguíneo; Sare odoltsua
Caracteres generales:
Variedad de cortinario característico por su pequeño o mediano porte para el género y sobre todo por su coloración general rojo sangre, con sombrero y pie secos. Especie muy peligrosa aunque dada su coloración no suele consumirse.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de pequeño o mediano porte al principio convexo, pero en la madurez plano-convexo y mamelonado, con los bordes revueltos hacia abajo, de 1,5 a 4 cm de diámetro. Superficie seca y muy finamente escamosilla, de coloración un poco higrófana, de un llamativo color rojo sangre en seco y rojo oscuro en húmedo, empardeciendo con la edad a partir del centro. PIE cilíndrico, relativamente fino, algo flexuoso, muy ligeramente engrosado en la base, de 3,5 a 6 cm x 3 a 5 y hasta 10 mm en la base, con superficie rayada longitudinalmente, de la misma coloración rojo sangre del sombrero y con pocos restos filamentosos de cortina que se tiñen de ocráceo por las esporas. CARNE fina, un poco higrófana, anaranjado rojizo o rojizo muy claro, de sabor un poco amarescente y olor ligeramente rabanoide o a patata cruda. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:


El himenio se dispone debajo del sombrero en forma de láminas y lamélulas gruesas y espaciadas, escotadas, del mismo color rojo sangre general, en la madurez manchadas de ocráceo por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por hifas paralelas gruesas, casi himeniformes, con abundante pigmento intracelular rojizo y con extremidades emergentes, más finas, con tabiques provistos de fíbulas y pigmento intracelular rojizo. Superficie del pie formada por hifas paralelas muy pigmentadas de rojizo y con abundantes hifas emergenetes, muy largas y finas que forman la cortina. Arista de las láminas homomorfa, sin elementos diferenciados de los basidiolos. Basidios cilíndricos y alargados, algunos estrangulados y otros un poco claviformes y tetraspóricos. Esporas elipsoidales o ligeramente amigdaliformes, con un extremo muy ligeramente apiculado, paredes débilmente verrugosas y amarillo ocráceas, de 7,5 a 8,5 x 4,3 a 4,8 micras. En nuestras muestras en agua de, 6.7 [7.7 ; 8.2] 9.2 × 4 [4.5 ; 4.7] 5.1 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla tanto entre la hojarasca de bosques caducifolios que en la de coníferas, aunque según nuestras observaciones ha sido más citado en hayedos que en pinares y bosques de alerces o abeto.
Período de aparición:
Especie de fructificación típica otoñal, comienzan a fructificar en septiembre, sobre todo en hayedos y es sobre todo en octubre y noviembre cuando tiene su máximo apogeo.
Especies parecidas y confusiones:
El C. cinnabarinus presenta una similar morfología, con coloración más viva, anaranjada, más color cinabrio y es casi exclusiva de bosques caducifolios.
Distribución en Navarra (España):
Especie que desarrolla en la mitad norte de la Comunidad Foral, con mayor número de citas en pinares naturales y de repoblación de los valles Prepirenaicos y Pirenaicos, así como en las cabeceras de los valles de Esteríbar y Burguete y por supuesto en los valles húmedos de Ulzama, Larraun e Imoz.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: