Lepista luscina (Fr)Sing

Familia:   Tricholomataceae

Sinonimias: = Lepista paneolus  (Fr)Karst; =Rhodopaxillus paneolus  Fr
Nombres populares:  Seta de las colinas; Larramendi ziza
Caracteres generales:
Seta comestible característica por su sombrero de coloración similar a la seta de cardo, con máculas y por sus láminas grisáceas y separables al frotar con el dedo. Confundida frecuentemente con la seta de cardo por su color, hábitat y corto e incluso a veces excéntrico pie.

Descripción macroscópica:



SOMBRERO convexo o hemisférico, con el margen recurvado, de tamaño medio a grande, de 5 a 12 cm, con superficie seca de coloración muy variable que ha dado lugar a la creación de diversas variedades o incluso especies, marrón grisáceo, gris claro, gris marrón, coloración a veces muy parecida a la de la seta de cardo, Pleurotus eryngii, con típicas máculas redondeadas más oscuras y dispuesta más o menos en círculo cerca del borde. PIE corto y relativamente grueso, a veces excéntrico, de 4 a 6 cm x 1 a 2,5 cm, blanquecino o grisáceo, como el sombrero. CARNE gruesa, bastante frágil y blanquecina con olor y sabor fúngicos o un poco harinosos agradables. ESPORADA en masa rosada.
Himenio:


Debajo del sombrero presenta láminas escotadas fácilmente separables pasando el dedo, apretadas, grisáceas o cremas.
Descripción microscópica:


Cutícula filamentosa formada por una capa hifas entremezcladas, débilmente  pigmentadas de marrón y algunas levantadas, tabicadas y con fíbulas. Arista de las láminas homomorfa con elementos similares a los basidiolos. Basidios cilíndricos o ensanchados en la extremidad y tetraspóricos. Esporas elipsoidales con paredes verrugosas, se tienen fuertemente con azul cotón, de 4.5 a 6 x 3 a 4.5 micras. En nuestras muestras esporas en rojo congo de, 4.8 [5.1 ; 5.3] 5.6 x 3.2 [3.6 ; 3.7] 4 micras; en agua de, 4.7 [5.3 ; 5.6] 6.2 x 3.4 [3.7 ; 3.9] 4.2 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie típica de zonas de hierba en carrascales, pinares o en praderas abiertas, rara en hayedos.
Período de aparición:
Especie tardía que fructifica en los meses de octubre y noviembre para ir cayendo en diciembre.
Especies parecidas y confusiones:
La L. irina presenta un sombrero claro, crema y más oscuro en el centro, sin manchas y con un característico olor perfumado, como de flores. El Clitocybe alexandrii presenta un sombrero igualmente maculado, más marrón que grisáceo, muy parecido, pero con láminas decurrentes y más parduscas. Las formas claras presenta grandes parecidos con los clitocibes blancos, Clitocybe phyllophila, Cl. rivulosa, Cl. dealbata,  etc, que también presenta máculas, pero se diferencian por sus láminas blancas y decurrentes.
Esquema de las principales especies de Lepista
Distribución en Navarra (España):
Especie más propia de la zona Media y Ribera de Navarra y más rara en algunas praderas y claros de bosque del norte.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: