Echinoderma asperum (Pers.)Bon

Familia:   Agaricaceae

Sinonimias: = Lepiota acutesquamosa var_furcata  Fr ex Weinh; =Lepiota friesii  (Lasch.:Fr.)Quèl; =Lepiota acutesquamosa  (Weinm)Kum; = Lepiota aspera  (Pers in Hof ex Fr)Q
Nombres populares:  Lepiota de escamas agudas; Galanperna ezkatozorrotza
Caracteres generales:
Galamperna tóxica peculiar por su sombrero provisto de escamas puntiagudas marrón ocráceas, su pie dotado de anillo y restos fibrilosos o escamosos en sus 2/3 inferiores y sus láminas blancas, libres y ramificadas.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de mediano a gran tamaño, al principio hemisférico o cónico acampanado y luego convexo o un poco giboso en el centro y con los bordes largo tiempo revueltos, de 4 a 13 cm, con superficie marrón ocrácea que muy tempranamente se rompe en llamativas escamas puntiagudas o cónicas y recurvadas que dejan ver el fondo de la carne blanquecina o rosada. Presenta un velo parcial que une el borde del sombrero con el pie y que deja restos membranosos o fibrilosos en el borde del sombrero con escamillas marrones similares a las del sombrero. PIE corto y grueso, cilíndrico y en muchas ocasiones terminado en un bulbo casi marginado, de 4 a 15 cm x 0,5 a 1,5 cm y hasta 2,5 en el bulbo. Presenta una cortina filamentosa muy densa o anillo que une el borde del sombrero con el pie y que deja una masa algodonosa en los 2/3 inferiores con escamas marrón ocráceas como las del sombrero en la base o en los bordes del bulbo. Blanco por encima del anillo. CARNE  compacta, blanca, hueca en el pie en los ejemplares maduros, de sabor un poco ácido y olor pronunciado y desagradable. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:

Debajo del sombrero presenta láminas finas y muy apretadas, libres del pie y con numerosas bifurcaciones, blancas o cremas.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por una capa de hifas finas y tabicadas de las que se elevan otras hifas mucho más gruesas, estranguladas en los tabiques y que parecen cadenas de células, todas ellas con pigmento intracelular marrón. La arista de las láminas está tapizada de células muy ensanchadas, claviformes o casi piriformes, de hasta 10 a 17 micras de diámetro. En las láminas presenta basidios cilíndricos de 5 a 6 micras de diámetro que producen cuatro esporas alargadas y fusiformes, lisas e incoloras, de 6 a 7 x 2 a 3 micras. En nuestras muestras esporas en Meltzer, violáceas,  fuertemente dextrinoides, de 6.1 [7 ; 7.4] 8.3 x 2.6 [2.8 ; 3] 3.2 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie de amplia distribución que puede aparecer en bosques de cualquier tipo, tanto caducifolios como de coníferas incluso de repoblación, en las zonas de hojarasca o en los bordes de camino, pero donde es más abundante y frecuente es en los hayedos.
Período de aparición:
De fructificación otoñal puede aparecer a finales de agosto, pero su período de fructificación es de septiembre a noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
La L. acutesquamosa o forma tipo para algunos autores diferiría por la ausencia de láminas anastomosadas y la ausencia de pelos claviformes en la arista. Podría confundirse con algunas galampernas, Macrolepiota procera, que carecen de escamas tan prominentes y sus anillos son más claramente membranosos y móviles.
Esquema de las principales especies de Lepiota

Distribución en Navarra (España):
Especie común por prácticamente toda la Comunidad Foral de Navarra, con especial presencia en la zona de Sorogain y Quinto Real, así como en la Ulzama y sierra de Leyre.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: