Gymnopus hybridus (Kühner & Romagn.) Antonín & Noordel

Familia:   Omphalotaceae
Sinonimias: =  Marasmius hybridus  Kühner & Romagn.,; = Collybia hybrida  (Kühner & Romagn.) Svrček & Kubička,
Caracteres generales:
Especie de pequeño porte, membranosa, con sombrero higrófano marrón claro en húmedo y color paja en seco y con láminas muy gruesas y espaciadas, no blancas sino amarillentas u ocres claras, muy parecidas a las del G. peronatus, pero sin su sabor amargo. Sin interés culinario.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO convexo a plano convexo con el centro ligeramente giboso, un poco umbonado, de 1,5 a 3,5 cm, con superficie lisa, de coloración muy higrófana, marrón cuero en húmedo y amarillo ocráceo, pajiza en seco, conservando el centro más oscuro por largo tiempo, con el margen no estriado y solo un poco estriados en los dos o tres milímetros del borde en tiempo húmedo. PIE fino y flexuoso, hueco, fistuloso, cilíndrico, de 5,5 a 7 cm x 4 a 6 mm, liso y brillante, engrosado en la base y recubierto de un abundante tomento ocráceo que atrapa el musgo y la hojarasca, de color blanquecino o crema en lo alto y progresivamente más oscuro, pardo rojizo, hacia la base. CARNE membranosa, crema o amarillenta como las láminas, sin sabor especial o muy sutilmente harinoso y olor insignificante. ESPORADA en masa blanca. La potasa da una reacción verdosa clara sobre la cutícula y la base del pie, pero no se aprecian incrustaciones verdosas al microscopio en las hifas de la cutícula ni del pie.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas y lamélulas escotadas, muy gruesas y espaciadas, no blancas, sino cremas o blanco amarillentas en los jóvenes y parduscas en los ejemplares adultas, muy similares a las del G. peronatus
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por una gruesa capa de hifas muy entremezcladas y ramificadas en forma de puzzle, con una capa subcuticular con hifas pigmentadas de ocráceo, mientras que las superficiales son casi incoloras. Ninguna reacciona con la potasa. Arista de las láminas tapizada de cistidios claviformes e irregulares, algunas con terminación redondeada y otroso apuntada. Basidios cilíndricos o muy ligeramente ensanchados en la extremidad y tetraspóricos. Esporas elipsoidales a subovoideas, netamente apiculadas por un extremo, lisas e incoloras y con pequeñas vacuolas en su interior. En nuestras muestras en rojo congo de,  6.4 [7.3 ; 7.7] 8.6 × 3.7 [4.4 ; 4.6] 5.2 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie muy rara de la que solo tenemos una cita entre la hojarasca de los bosques mediterráneos de carrasca.
Período de aparición:
Fructificaciones recogidas a mediados de noviembre
Especies parecidas y confusiones:
El G. alkalivirens que algunos autores sinonimizan al G. fuscopurpureus daría una reacción a la potasa más fuerte y presenta incrustaciones verdosas en la hifas de la cutícula y en la arista, el color general es más oscuro y las esporas más pequeñas.
Esquema de las principales especies de Gymnopus

Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara que se ha recogido en los carrascales de la zona Media, en las laderas de Montejurra
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: