Cortinarius subargyropus Bid

Familia:   Cortinariaceae
Caracteres generales:
Pequeño cortinario de pinares con porte de Inocybe por su sombrero muy mamelonado, pero con cortina filamentosa y esporas de gran tamaño que superar las 10 micras de largo. Sin interés culinario por sus tamaño.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de pequeño tamaño, de hasta 2 a 3 cm convexo y con un mamelón puntiagudo que recuerdo el porte de un Inocybe, con superficie lisa, seca y de coloración higrófana, marrón oscura en el centro y progresivamente decolorada hacia los bordes, blanquecina al desecarse y al principio con restos filamentosos blancos de velo general. PIE largo y estilizado, flexuoso y un poco bulboso en la base, con superficie blanquecina por restos filamentosos en forma de escamillas dispersas blanquecinas, sin rastros de anillo. CARNE muy fina, ocrácea, sin olor ni sabor destacables, un poco herbáceo. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
Himenio formado por láminas y lamélulas fuertemente escotadas y muy espaciadas, blanquecinas al principio y en la madurez café con leche bastante claras por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por un estrecha capa de hifas finas, delgadas y muy débilmente pigmentadas, con hifas provistas de pequeñas fíbulas y por debajo una gruesa capa subcuticular de hifas notablemente más gruesas, casi himeniforme, estrechadas en los tabiques de separación y con diminutas fíbulas. Superficie del pie lisa, formada por hifas paralelas muy ligeramente más estrechas que las de la trama interna del pie, igualmente provistas de fíbulas. Arista de las láminas con elementos similares a los basidiolos, algo más grandes, claviformes o cilíndricos. Basidios claviformes y tetraspóricos. Esporas elipsoidales, con un pequeño apículo en uno de los extremos y con paredes débilmente verrugosas, amarillo ocráceas ala microscopio. En nuestras muestras esporas en agua de, (9.9) 10.2 - 12.1 (12.8) × (6.4) 6.7 - 7.7 (8.1) micras. Más microscopías
Ecología:
Especie estrechamente ligada a los pinares, recogida sobre la hojarasca de pinares tanto de Pinus sylvestris como de Pinus halepensis.
Período de aparición:
Especie de fructificación tardía según nuestros datos, recogidas siempre en noviembre y diciembre.
Especies parecidas y confusiones:
Se diferencia del grupo del C. decipiens por sus esporas de gran tamaño que superan las 11 micras de largo y las 6 micras de anchura. El C. fasciatus Fr. Ss Arn, non Bres que describe Breitenbach es muy similar pero de esporas algo más pequeñas, sobre todo más estrechas y con la superficie del pie recubierta de fibrillas de velo general ocráceas más que blancas.
Distribución en Navarra (España):
Especie bastante rara aunque dado su tamaño pasa bastante desapercibida, confirmada en los pinares de los valles Prepirenaicos, en el valle de Esteríbar y Ezcabarte.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: