Stropharia caerulea Kreisel

Familia:   Strophariaceae

Sinonimias: =  Stropharia cyanea ss Orton
Caracteres generales:
Especie muy parecida a la conocida S. aeruginosa, pero de pie más fino, sin anillo y muy pocoas escamas, seco y sobre todo con numerosos crisocistidios de arista ventrudos. Comestible de escaso interés dada su rareza
Descripción macroscópica:
SOMBRERO convexo o un poco giboso a deprimido, de 2 a 5 cm, con superficie lisa y viscosa, azulada o azul-verdosa pero fuertemente decolorada o con manchas amarillentas dispersas e irregulares, a veces todo amarillo-ocráceo con algunos tonos azulados. PIE fino y estilizado, más o menos flexuoso, de 4 a 10 cm x 3 a 8 mm, con anillo muy débil y fugaz, prácticamente seco y sin escamas, solo con algunos filamentos o finas escamillas filamentosas blancas sobre un fondo apenas azulado en la parte inferior. CARNE fina, blanca y sin sabor ni olor especiales. ESPORADA en mas marrón púrpura oscuro.
Himenio:
Himenio formado por láminas y lamélulas finas y apretadas, adnatas, ligeramente escotadas o un poco subdecurrentes, cremas y luego chocolate o marrones-grisáceas por las esporas
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por una gruesa capa de hifas paralelas a la superficie, muy finas, con tabiques provistos de fíbulas y con paredes incrustadas con pigmento azulado. Las más externas fuertemente gelificadas. Arista de las láminas completamente tapizadas de crisocistidios con contenido amarillento en potasa, fusiformes y ventrudos con terminación apuntada y en algunos algo papilada. En las caras aparecen algunos muy dispersos y de morfología similar. Basidios cilíndricos y tetraspóricos, provistos de cuatros cortos esterigmatos. Esporas elipsoidales, de paredes lisas, con contenido purpúreo y con pequeñas vacuolas que le dan aspecto gránulos. En nuestras muestras esporas en agua de 7.8 [8.4 ; 8.6] 9.2 × 4 [4.4 ; 4.6] 5 micras.
Ecología:
Especie recogida entre hojarasca de hayedo.
Período de aparición:
Fructificaciones observadas a finales de octubre.
Especies parecidas y confusiones:
Especie muy parecida a la S. pseudocyanea y posiblemente muchas de las citas que se disponen de esta especie en Navarra corresponderán a esta especie para cuya diferenciación es imprescindible comprobar los cistidios de arista flexuosos y capitados en esta especie, no crisocistidios. También es confundida con la S. aeruginosa, en general de mayor porte, con pie más claramente escamoso y anillado e igualmente carente de crisocistidios en la arista.
Esquema de las principales especies de Stropharia

Distribución en Navarra (España):
La única cita confirmada de esta especie ha sido en los hayedos de Imoz.