Psilocybe coronilla (Bull.) Noordel.

Familia:   Strophariaceae
Sinonimias: = Stropharia coronilla  (Bull ex Fr)Quel
Nombres populares:   Estrofaria amarillenta; Sorgin horiska
Caracteres generales:
Seta de praderas y claros con presencia importante de ganado, con sombrero hemisférico a convexo y muy regular, generalmente con los bordes revueltos hacia abajo, con superficie viscosa, lisa y de color uniforme amarillo más o menos vivo a ocre. Sin interés culinario.
Descripción macroscópica:

SOMBRERO hemisférico a convexo y muy regular, de mediano tamaño, de 2 a 5 cm de diámetro, generalmente con los bordes revueltos hacia abajo, con superficie viscosa, lisa y de color uniforme amarillo más o menos vivo a ocre. PIE cilíndrico o ligeramente engrosado hacia la base, de 4 a 6 cm x 5 a 10 mm, provisto en el  tercio superior de un anillo membranoso blanco, estriado y un poco dentellado en el borde, con superficie blanca, un poco estriada y seca por encima del anillo y lisa y generalmente más amarillenta por debajo. CARNE delgada, blanca y sin olor ni sabor especiales. ESPORADA en masa púrpura.
Himenio:
Himenio formado por láminas y lamélulas bajo el sombrero, bastante espaciadas, anchamente adnatas o ligeramente escotadas, blanquecinas o grisáceas claras al principio y luego se van poniendo purpúreas oscuras por las esporas con la arista largo tiempo blanquecina y como pulverulenta a la lupa.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por una gruesa capa de hifas entremezcladas, muy finas, fibuladas y débilmente pigmentadas de amarillo, las más externas separadas entre sí por la presencia de una sustancia mucosa que le confiere la viscosidad a la superficie. Arista de las láminas completamente tapizada por cistidios en cachiporra, claviformes o piriformes y dispersos tanto en la arista como en la caras otros más grandes y terminados un estrangulamiento o apéndice a modo de mama con contenido amarillento, tipo gloeocistidio. Basidios cilíndricos o ligeramente claviformes y tetraspóricos. Esporas elipsoidales o subtriangulares, con un extremo más ensanchado que el otro, provistas de un diminuto poro germinativo apenas visible y también de un diminuto apículo en el extremo contrario, de paredes lisas y gruesas y purpúreas al microscopio, de 7,5 a 8,5 x 4 a 5 micras. En nuestras muestras en agua de, 6.9 [7.7 ; 8] 8.8 × 4.3 [4.8 ; 5] 5.5 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie bastante común en praderas o zonas herbosas en bosques o praderas muy frecuentadas por el ganado, especialmente bosques mediterráneos de carrasca, pero también en hayedos, robledales o bosques de ribera.
Período de aparición:
Especie de fructificación otoñal, octubre y noviembre, aunque puntualmente puede aparecen en meses anteriores o incluso posteriores.
Especies parecidas y confusiones:
Presenta grandes parecidos con la Stropharia semiglobata, más típica de excrementos y sobre todo diferente por su pie viscoso por debajo del anillo. Otras especies del género de similar porte presentan sombreros de otra coloración, bien azulados como en el caso de S. aeruginosa o S. pseudocyanea  o S.cyanea o bien marrones y en general con sombreros de mucho mayor prete y carnosidad como S. rugosoannulata y S. hornemannii.

Esquema de las principales especies de Stropharia s.a
Distribución en Navarra (España):
Aunque puede encontrarse en cualquier zona de Navarra donde se da con más frecuencia es en los carrascales y claros de bosque de la zona Media.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: